Su última visita fue: Fecha actual Mar Dic 03, 2024 12:21 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Conques
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 1:58 pm 

Magnífica exposición, mmfilesi, que solo voy a ponderar, porque es de justicia hacerlo.
En relación con algunas dudas que expones, te contestaré progresivamente. Empiezo con una foto de conjunto
Imagen

que está disponible en el Banco de Fotos de la web del Círculo junto con otras del exterior y del interior (Click aquí para acceder)

Al paso haces alusión a la Teología del Terror, verdad inamovible que justifica el tema del tímpano en coincidencia con los de las iglesias borgoñonas de la época; sin embargo, es curioso que hoy se comienza a interpretar la imagen de la unión física de Dios con la santa como relacionada con el purgatorio, todavía hay esperanza para los justos que tuvieron ocasión de practicar la penitencia por sus pecados menores gracias a la intervención mediadora de la santa, y de ahí también la existencia de esas cadenas de almas liberadas. Es una interpretación que me parece más acertada que la expuesta, si bien, como sabes, hay otros enclaves con cadenas que se acercan más a tu exposición (sigo)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 2:16 pm 

(sigo)
Otro aspecto que llama la atención es la omisión a la referencia al Apocalipsis en el tema de la aparición del Maiestas, con sus angelitos y sus estrellas, te recomiendo su consideración que me parece más ajustada. Como igualmente me parece más ajustada la referencia a un escrito de Pedro sobre la revelación para definir el rol del curioso, tengo la cita en el despacho, de manera que me veo obligado a exponerla en otro momento. Algún estudioso, cuyo nombre igualmente aportaré, identifican el número de apariciones del curioso (7 en cada lado) con la perfección, a la que añade otra aparición duplicada en un nivel más bajo para relacionarlo con el número 8 y pensar que hay una referencia a la plenitud. Yo de numerología no paso de Pitágoras, por lo que digo lo que digo sólo para dejar constancia.
Otra de las dudas que expones en tu magnífica intervención se refiere a la psicostasis. Si te metes en el foro antiguo (click aquí) y buscas este tema quizás encuentres bastante material (sigo)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 2:30 pm 

(sigo)
No obstante, te remito la imagen del Libro de los Muertos que da pie a toda la historia, y que también puedes encontrar en la web
Imagen
Quizás a partir de lo copto, aunque no recuerdo haber visto referencias a ello en lo que conozco, el pesaje trascendió. En el islam el pesaje es practicado por Gabriel y quizás a través del islam se sincretizó en la península dando lugar a las representaciones más antiguas, como la de Artaiz.
El cristianismo hizo rápido uso de esta figura, tanto en la zona irlandesa en que era frecuente su representación en las cruces como la de Muiredach, citada por ráyave, cuya foto de la web te expongo
Imagen

como en su aparición en Monte Gargano (It), en cuyas sorprendentes figuras apareció un San Miguel sincretizador de Mercurio en su rol de comunicador entre dioses y hombres.
En fin, una exposición sobre Conques que contribuye a su mejor conocimiento por la que se te agradece y a cuya admiración me uno. Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 7:57 pm 

Formidable demiguel, muchas gracias...

Un tema al hilo, ¿alguien conoce más representaciones de figuras ahorcadas boca abajo durante el románico?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 11:46 am 

Extraordinaria exposición la que habéis realizado de Conqués, ese tímpano es impresionante...

Referente a los crucifixiones que nos pide mmfilesi, no recuerdo ahora alguna, quizá tal vez en la portada especiosa de Tudela, pero esta de 'medio lado' siempre ha llamado la atención y de la que Fer escribió un importante artículo, Imaginería románica y fuentes escritas en el Claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 1:43 pm 

Gracias Eadan!

Lo que me interesa concretamente son las representaciones de pecadores castigados colgados bocabajo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 2:30 am 

mmfilesi escribió:
Lo que me interesa concretamente son las representaciones de pecadores castigados colgados bocabajo.

De acuerdo Marcos, me ha costado un poco, pero al final ahí están, hacia el centro en la parte superior, un demonio lleva colgados en un palo que transporta sobre los hombros, a dos pecadores y si las lágrimas no te lo impiden y amplías la vista del explorador lo suficiente (200), verás de qué manera ocurrente :shock: han sido atados al palo. Estos demonios de la edad media se las traían, desde luego:
Imagen
SANTA MARÍA -TUDELA-

Así que, procurad sed buenos... :P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 6:46 am 

FORMIDABLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eadan, muchísimas gracias.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 7:03 pm 

Un favor de los grandes.

Sin necesidad de que miréis libro alguno, así de memoria, ¿alguien me podría decir, en su opinión, cuáles son los diez paisajes infernales más sofisticados del románico? Entiendo, por ejemplo, que este de Conqués y el de Tudela deberían estar entre ellos, ¿no?

(Lo que estoy investigando son las fuentes iconográficas de Dante para describir su Infierno).

Muchas gracias de antemano!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 7:12 am 

mmfilesi escribió:
Un favor de los grandes.

Sin necesidad de que miréis libro alguno, así de memoria, ¿alguien me podría decir, en su opinión, cuáles son los diez paisajes infernales más sofisticados del románico? Entiendo, por ejemplo, que este de Conqués y el de Tudela deberían estar entre ellos, ¿no?

(Lo que estoy investigando son las fuentes iconográficas de Dante para describir su Infierno).

Muchas gracias de antemano!

Hola a todos

En primer lugar quisiera felicitar a mmfilesi por el desarrollo de este magnífico tema, felicidades.

En segundo lugar, ya que nos informa que está estudiando las posibles fuentes iconográficas de Dante para describir su Infierno y aunque supongo que ya conoce la relación, me gustaría indicarle que el pensamiento de Dante debe mucho al pensamiento milenarista y profético de Joaquín de Fiore. Si tengo un poco más de tiempo, intentaré buscar alguna referencia bibliográfica. Sin embargo, casi no tengo tiempo por motivos laborales.

Nada, felicidades mmfilesi, estamos disfrutando mucho con este y otros temas en el foro.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora