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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2010 9:06 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias por no machacarme Miguel , pero me lo merezco (¿en que estaria pensando yo?).Es mas que evidente que aislar a los personajes con arcos trilobulados no es nada romanico.Es evidente tambien que esas ropas y sus arrugas despistan mucho y le quitan valor "espiritual" a la composicion.
Suerte que en mi defensa ya dije que era dificil separar aqui el gotico del romanico , porque este timpano , por mucho arco de medio punto que tenga la puerta es evidentemente gotico. ¡Que verguenza!.
En ascto de penitencia y para salvar el honor de la Tarragona romanica , dejarme poner al menos algo mas genuinamente romanico.
Imagen
Espero que asi quede mejor.

Pero lo que yo queria introducir era una imgen mariana , asi que ahi va esta
Imagen


Y creo que aunque es de la Seu de Manresa , gotica tambien ,esta vez no he metido la pata me avalan Corbio y especialmente Leodegarius y su explicacion sobre el timpano de Santpedor.
A destacar de aqui la falta de nimbos , la disposicion tipo "Evangelistas" de los angeles y sus ofrendas ¿que es lo que ofrecen , frutas e incensiarios?.Respecto al posible autor , llama la atencion esas nubes , que se corresponden con la de Santpedor.Asi que si su autor fue Arnau Cadell , al menos eran del mismo taller y escuela.Tambien la forma de resolver las alas y en especial el angel del lado superior derecho parecen calcados.

En fin , no me voy al Circulo Gotico , ni al Romano , que esos dos si que Tarragona tiene mucho a decir.
Seguire con mi penitencia

Gracias a todos y mil disculpas
A reveure


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 12, 2010 5:17 pm 

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Hola a todos

Amigo Xavi, muy buenas tus últimas propuestas. Además, todavía no toca ir de penitencia que estamos en fin de semana de Carnaval. A reírnos todos juntos, que es un ejercicio muy sano.

Aunque ya salió en otro tema, quiero colocar la portada del templo de Sant Pau del Camp:

Imagen

Este templo se encuentra ahora dentro de la ciudad de Barcelona; pero, como su propio nombre indica, en otros tiempos, estuvo rodeado de campos.

En su tímpano, una Maiestas Dómini en el acto de la Traditio Legis y, a su alrededor, una representación del Tetramorfos y una Dextera Domini. Además, cuenta con una arquivolta en la que existen diversas figuras, interesantes por lo que parece.

Por hoy, ya vale de rollos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 14, 2010 11:21 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Proseguimos por este recorrido visual de las diferentes maneras de presentar la Maiestas Dómini en la iconografía pétrea del románico catalán. Un nuevo ejemplo:

Imagen

Se trata del tímpano del templo de Sant Sebastià dels Gorgs, en Avinyonet del Penedés, Barcelona. Dos ángeles están presentando la Maiestas Dómini.

Sin embargo, lo que me llama poderosamente la atención de esta iconografía es la manera tan “poco ortodoxa”, si lo podemos calificar así, de presentar el rostro de Cristo:

Imagen

Ya que parece un hombre bonachón, de pueblo, campesino, aviejado por el trabajo del campo, porque no aparenta los 33 años con los que tiende a representarse el rostro de Cristo:

Imagen

Además, está el detalle plástico de su pelo rizado o ensortijado, sin melenas y con una posible tonsura romana.

Nada, hermosas curiosidades iconográficas.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 4:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
El siguiente capitel del claustro de Santa Maria de l’Estnay, Barcelona constituye una Maiestas Dómini especial:

Imagen

En el capitel se representa el episodio de las tentaciones de Cristo. Un episodio bíblico recogido por los tres evangelios sinópticos: Mateo (IV, 1-11), Marcos (I, 12-15) y Lucas (IV, 1-13). De tal manera que, en la distribución del ciclo litúrgico por años (A B C), los tres textos se leen en el Primer domingo de Cuaresma siguiendo este mismo orden.

No os preocupéis, no voy a hablar más de liturgia, sino de iconografía. En el capitel de Santa Maria de l'Estany se representa este episodio bíblico con tres personajes:
1. Jesús, sentado en una nube, encima de una montaña, adoptando la postura de la Maiestas Dómini, sostiene un libro cerrado en su mano izquierda, mientras que con la derecha acepta su destino.
2. El diablo, a la derecha de Cristo, ofrece una piedra a Jesús para que la convierta en pan
3. Un personaje, vestido a la eclesiástica, con aureola o nimbo. Sin embargo, aunque este personaje parece estar entre las nubes, no viene connotado con unas alas.

El detalle del Diablo enseñando una piedra a Jesús, está contextualizando esta iconografía en el momento de la primera tentación. Pero, si esto es así, iconográficamente hablando, sólo se necesitan dos personajes: Cristo y el Diablo. No hace falta la presencia de este tercer personaje con aureola. Además, si este tercer personaje estuviera connotado con unas alas, entonces sí que se estaría recogiendo o la versión de San Mateo o la de San Marcos, ya que en las dos se indica que, cuando el diablo lo dejó, llegaron los ángeles para servirle. No ocurre lo mismo en el de Lucas, que no aparecen los ángeles para servirle. Sin embargo, en ese momento, sobraría la figura del Diablo.

¿Qué pinta entonces ese tercer personaje en este capitel historiado? En este momento, entra en juego la historia, tanto la civil como la eclesiástica. Santa María de l’Estany fue una Abadía donde se asentó una comunidad de canónigos regulares de San Agustín. Precisamente, en el Oficio de Lectura del Primer (I) Domingo de Cuaresma, se lee el célebre comentario de San Agustín al salmo LX, una reflexión sobre el episodio bíblico de las tentaciones de Cristo. En este comentario, entre otros, se puede encontrar el siguiente fragmento:

“De forma que nos incluyó en sí mismo cuando quiso verse tentado por Satanás. Nos acaban de leer que Jesucristo, nuestro Señor, se dejó tentar por el diablo. ¡Nada menos que Cristo tentado por el diablo! Pero en Cristo estabas siendo tentado tú, porque Cristo tenía de ti la carne, y de él procedía para ti la salvación; de ti procedía la muerte para él, y de él para ti la vida; de ti para él los ultrajes, y de él para ti los honores; en definitiva, de ti para él la tentación, y de él para ti la victoria.

Si hemos sido tentados en él, también en él vencemos al diablo. ¿Te fijas en que Cristo fue tentado, y no te fijas en que venció? Reconócete a ti mismo tentado en él, y reconócete también vencedor en él. Podía haber evitado al diablo; pero, si no hubiese sido tentado, no te habría aleccionado para la victoria cuando tú fueras tentado.”
(San Agustín, Salmo LX, 2-3: CCL 39, 766)

San Agustín ha escrito: “Reconócete a ti mismo tentado en él, y reconócete también vencedor en él”. Ahora sí que se entiende la presencia del tercer personaje connotado con una aureola. Es el símbolo del canónigo que vence las tentaciones del Diablo. En este capitel historiado de Santa Maria de lEstany, se está interpretando el episodio bíblico de las tentaciones de Cristo por el Diablo, no sólo a través de los evangelios sino también a través de la interpretación de un comentario de San Agustín, santo cuya regla profesaban los canónigos que deambulaban y meditaban por ese espacio mágico que todavía hoy en día es su claustro.

Ya lo hemos escrito en alguna otra ocasión, la iconografía sagrada del claustro de Santa Maria de l’Estay, Barcelona, se interpreta a través de la teología filosófica de San Agustín. No por nada, simplemente porque canónigos regulares de San Agustín deambulaban por este espléndido claustro mientras meditaban contemplando sus hermosos capiteles historiados. En definitiva, la Biblia y la Liturgia de la mano.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 15, 2010 4:25 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Probablemente encontremos referentes insospechados de estos maiestas domini románicos pétreos en Catalunya si aceptamos el contenido románico de Catalunya en nuestras mentes y las abrimos un poco también en el tiempo.
Quizás así podamos aportar este maravilloso ejemplar de Saint Germain des Fontaines tan entrañable. Saludos.

Imagen


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 7:54 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Buscando pantocrators petreos en Catalunya , me he encontrado este, que rapidamente me ha recordado las teorias de Corbio.

Imagen

Pues como podeis apreciar , estos dos querubines flanqueando a un Jesus poco ortodoxo , si tienen nimbo.
Los Serafines se aluden en el texto de Isaías 6,1-7 . De pie, junto a Jesus en su trono alto, “ había serafines con seis alas cada uno, dos para cubrirse el rostro, dos para ocultar su desnudez y dos para volar”.
Pues bien , parece que maestros de la escuela Tolosana , en sus primeros años , quiso reresentarlo de esta guisa. Esta en Covet , Lleida , donde todo el programa escultorico es genial y curiosamente mucho mejor trabajado que su timpano.
Mirad por ejemplo las figuras de las arquivoltas
Imagen

Un ultimo comentario , esos bultos redondas en forma de cerezas son curiosos. ¿De cuantas formas se podia acabar un bulto redondo en el romanico?. Creo que unas cuantas decenas de variaciones pueden encontrarse facilmente.

Bona nit.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2010 6:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinaria aportación y extraordinarias fotografías, Xavi, muy en tu línea; la última imagen de Lérida me trae reminiscencias que ahora no logro identificar, pero ese Sansón cabalgando al León al que desquijara, es todo un reto....

Saludos.
xavidc escribió:
Hola a todos.

Buscando pantocrators petreos en Catalunya , me he encontrado este, que rapidamente me ha recordado las teorias de Corbio.

Imagen

Pues como podeis apreciar , estos dos querubines flanqueando a un Jesus poco ortodoxo , si tienen nimbo.
Los Serafines se aluden en el texto de Isaías 6,1-7 . De pie, junto a Jesus en su trono alto, “ había serafines con seis alas cada uno, dos para cubrirse el rostro, dos para ocultar su desnudez y dos para volar”.
Pues bien , parece que maestros de la escuela Tolosana , en sus primeros años , quiso reresentarlo de esta guisa. Esta en Covet , Lleida , donde todo el programa escultorico es genial y curiosamente mucho mejor trabajado que su timpano.
Mirad por ejemplo las figuras de las arquivoltas
Imagen

Un ultimo comentario , esos bultos redondas en forma de cerezas son curiosos. ¿De cuantas formas se podia acabar un bulto redondo en el romanico?. Creo que unas cuantas decenas de variaciones pueden encontrarse facilmente.

Bona nit.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 22, 2010 7:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Bien Eadan , llevas razon en que esa figura es todo un reto , pero , yo añadiria uno aun mas dificil. Esas tres personas son ni mas ni menos que la sagrada familia. San Jose , Maria y Jesus.
Es dificilisimo encontrar una imagen de Jesus como niño crecido o adolescente y la unica excedpcion que se me ocurre es la presentacion en el templo , aun asi , suele representarse como un niño de dos o tres años , igual que sucede con las imagenes marianas que incluyen a Jesus.
Por cierto ,¿ creeis que esas manos de Jose tienen algun significado ?.

Aprovecho tambien para incluir unas fotos que me permitiran aclarar alguna duda planteada en el timpano romanico de La seu de Manresa.
La primera es de un angel con un incensiario.
Imagen
La segunda , indeterminado todavia lo que lleva en la mano.Parece un aro con varias cuerdas unidas . No se me ocurre que puede ser , ni revisando letanias.
Imagen


A reveure.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2010 7:25 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
xavidc escribió:
Hola.

Bien Eadan , llevas razon en que esa figura es todo un reto , pero , yo añadiria uno aun mas dificil. Esas tres personas son ni mas ni menos que la sagrada familia. San Jose , Maria y Jesus.
Es dificilisimo encontrar una imagen de Jesus como niño crecido o adolescente y la unica excedpcion que se me ocurre es la presentacion en el templo , aun asi , suele representarse como un niño de dos o tres años , igual que sucede con las imagenes marianas que incluyen a Jesus.
Por cierto ,¿ creeis que esas manos de Jose tienen algun significado ?.

Aprovecho tambien para incluir unas fotos que me permitiran aclarar alguna duda planteada en el timpano romanico de La seu de Manresa.
La primera es de un angel con un incensiario.
Imagen
La segunda , indeterminado todavia lo que lleva en la mano.Parece un aro con varias cuerdas unidas . No se me ocurre que puede ser , ni revisando letanias.
Imagen


A reveure.

Hola a todos

Amigo Xavi, una respuesta breve: opino que se trata de la "cuerda" de un segundo incensiario que no se acabó de esculpir por falta de espacio.

Magníficas fotografías, felicidades.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 23, 2010 5:56 pm 

Registrado: Mar Jul 21, 2009 7:30 am
Mensajes: 34
Xavi:

A propósito de la Seu de Manresa, debe indicarse que el tímpano que actualmente contemplamos es "neorománico", por decirlo de algun modo. Es una copia del original que, debido a su deplorable estado de conservación, se guarda en una de las galerias del claustro. No resulta extraño que nos den "gato por lieble", ya que, por ejemplo, el Monasterio de Ripoll ( gran icono del románico catalán) fue reinventado por Elias Rogent a finales del s.XIX. Así era la portada románica de la Seu manresana:

Imagen

Como bien indicas, los autores de la portada pueden relacionarse con el taller que trabaja en Sant Cugat y Santpedor, a finales del siglo XII-principios de la centuria siguiente.

A reveure,


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