Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 2:22 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 9:55 pm 

demiguel escribió:
Al referirse a Jerusalen expone su idea de que la Jerusalen terrenal es la expresión humana de la Jerusalem Celestial, "ciudad de gloria" que en un sueño de plenitud es representada a través de la riqueza de los muros adornados con piedras preciosas (?), abundancia de torres, columnas y pináculos, vivacidad de colores y espacio repleto en expresión de la riqueza y la fuerza de la ciudad.
Lo que dice yo lo entiendo como una clave de representación simbólica y lo tomo solo como tal. Quizás en nuestro románico haya muestras de lo que dice. Saludos.

Querido amigo:

Al hablar de la Jerusalén Celeste como símbolo, y al pensar a la vez en “nuestro románico”, me ha venido a la mente la pila bautismal de Redecilla del Camino, en Burgos. Le faltan los colores, pero esplendor y grandeza le sobra...

Imagen

La ciudad como reino de los cielos, lugar nuevo para el hombre nuevo que surge de las Aguas de la Vida: solo podrá entrar en ella el cristiano bautizado. Las puertas y las arquerías de esta fortaleza se relacionan con la idea de tránsito espiritual hacia la vida eterna.

El conjunto da idea de una gran construcción, como un gran palacio, todo el perforado de ventanas. La superficie exterior de la copa no guarda su convexidad uniforme. La cruzan de arriba abajo unas estrías salientes voluminosas, ordenadamente repartidas que vienen a ser como las torres de este gran edificio. Y entre torre y torre tiene colocados unos miradores, de vuelo libre y cubiertos por un tejadillo triangular muy agudo rematado en una bola. En el borde superior lleva una cenefa de cordón doble trenzado con elegancia.

Imagen

Aunque Redecilla esté en el camino de Santiago, no parece que esta pila bautismal pueda ponerse en relación con el arte que circulaba hacia Compostela ni con las influencias del románico francés. En cambio, el tipo de interpretación que se da al edificio y palacio representado en la pila, se asemeja al de los miniaturistas medievales de raíz hispánica. Redecilla del Camino se encuentra relativamente cerca de la abadía de San Millán de la Cogolla, que fue el más importante centro del mozarabismo castellano. Es muy mozárabe la tendencia al calado de la piedra que se hace patente en esta pila bautismal. Y dentro del área de influencia de la gran abadía riojana tampoco es de desdeñar la que sobre un trabajo de este tipo, y en una dimensión distinta, pudieron tener las tallas de marfil que se cultivaban en San Millán". Luis María de Lojendio.

Los colores si quedan, por fortuna, en los Beatos, donde se adivinan modelos para las fortificaciones que vemos talladas en la piedra, y si inicialmente los arcos son de herradura, en los manuscritos más tardíos, como el de Arroyo o el se Sant-Server, ya son más románicos. Se conserva en ambos la disposición de la ciudad de forma cuadrada, como hacían los Beatos mozárabes.

Imagen Códice del Monasterio Cisterciense de San Andrés de Arroyo, Palencia.

Imagen Saint- Server, único Beato conocido copiado en la época románica al norte de los Pirineos, y que contiene el Comentario sobre el Apocalipsis de Beato de Liébana.

Gracias, como siempre, por compartir tus descubrimientos, mágister ;)

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 10:28 pm 

:roll: Se me olvidó apuntar en la anterior entrada que el manuscrito de Saint-Sever tiene también influencias irlandesas en sus miniaturas...

Imagen

Y para irse a la cama, una de esas frases que sé que tanto te gustan... :D

Aprender sin pensar es tiempo perdido; pensar sin aprender es peligroso. Confucio

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 13, 2010 10:18 am 

Cuando los remeros sincronizan sus fuerzas y sus movimientos, la barca llega a buen término con seguridad. Gran aportación la tuya, apreciado bardo. Jreusalem celestial es un motivo frecuente en las pilas, aunque no con la grandiosidad de la de Redecilla, que por su contemplación bien se justifica el viaje por sí solo; y en cuanto a los colorines, no te preocupes, todo en la iglesia era un juego de colorines aunque hoy estén borrados. Tantos colorines que, en mi apreciación, si se hubiesen mantenido hoy quizás el románico gustaría menos.
Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 13, 2010 7:19 pm 

Este primer capítulo de la obra, dedicado a la definición del espacio y del tiempo en que se manifiesta el arte altomedieval, termina en su vertiente inicial, la dedicada al espacio, con la definición de los principales lugares simbólicos.
El primer lugar que cita es el bosque, al que compara con el desierto en su utilización por los primeros eremitas cristianos. Nos dice Le Goff que en este altomedievo el bosque es el gran entorno despoblado, pleno de misterior, al que se retira el individuo en su contemplación y es también, consecuentemente el lugar donde surge nuestro monacato.
Contempla, a continuación, los castillos como red esencial de los lugares de la sociedad feudal. Su paisaje es un espacio de anclaje humano, pero también de trayectos entre uno y otro. El espacio medieval, dice, participa de esa dialéctica entre estabilidad y movilidad, entre seguridad y peligro, entre goce y fatiga.
La incorporación del noble al paisaje, como en los mensarios, expresa la majestuosidad del poder, pero también la dependencia del poderoso. En este sentido, destaca, la imagen en el medievo está cada vez más al servicio del poder, ya sea eclesiástico o civil.
Imagen
Sigo en la próxima entrada...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 13, 2010 7:32 pm 

Los lugares simbólicos pueden ser también puras figuras geométricas, como el caso del laberinto, imagen del error de la vida humana, pero también descubrimiento del centro espiritual que alcanza y encarna el lugar de salvación, a veces representado por la Jerusalen Celestial (y de paso identifica ocasionalmente, también, al laberinto con su autor, con el maestro cantero que lo utiliza como marca).
Y finalmente alude al mar, al que señala como el lugar más aterrador del medievo, el lugar que no se domina, que no se controla, que no se conoce. Pero frente a ese mar surge el navío, la barca, con su mástil, sus velas y su timón. Su presencia salvadora y milagrosa es por ello un gran personaje del imaginario medieval. Saludos.
Imagen

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 13, 2010 8:18 pm 

Interrumpo el comentario sobre el libro de Le Goff ante algo que descubro al insertar la última imagen, la de Cristo y la barca. ¿Cuántas veces he pensado que ese relieve se refiere a la famosa "Pesca Milagrosa"?. Bueno, al menos tantas como veces he visto las fotos del Banco de Fotos referidas a la exposición Romanic i Mediterránea del MNAC (1968) en la que alguien ha escrito el pie de foto refiriéndose a tal pesca. Y creo que muchas más veces.

Pero, ¿es así? ¿Es una Pesca Milagrosa? ¿La primera o la segunda? (porque hay dos), o ¿me han "vendido" por Pesca Milagrosa lo que es otra historia?
Mi sorpresa me llega cuando advierto cómo el Maestro de Cabestany ha representado los pies de Cristo, me sobresalta cuando observo las actitudes de los pescadores y me alucina cuando leo el siguiente texto bíblico:

Y a la cuarta vigilia de la noche vino Él hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Jesús les dijo enseguida: ¡Animo, soy yo, no tengáis miedo! Pedro le contestó: Señor, si eres tú mándame ir hacia ti andando sobre el agua. Él le dijo: Ven. Pedro bajó de la barca y se echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; Mateo 14

Está claro, ver el románico exige su tiempo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 14, 2010 7:00 am 

¡¡¡ Sorprendente románico !!! Corregido. ;)

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 14, 2010 2:13 pm 

demiguel escribió:
Interrumpo el comentario sobre el libro de Le Goff ante algo que descubro al insertar la última imagen, la de Cristo y la barca. ¿Cuántas veces he pensado que ese relieve se refiere a la famosa "Pesca Milagrosa"?. Bueno, al menos tantas como veces he visto las fotos del Banco de Fotos referidas a la exposición Romanic i Mediterránea del MNAC (1968) en la que alguien ha escrito el pie de foto refiriéndose a tal pesca. Y creo que muchas más veces.

Pero, ¿es así? ¿Es una Pesca Milagrosa? ¿La primera o la segunda? (porque hay dos), o ¿me han "vendido" por Pesca Milagrosa lo que es otra historia?
Mi sorpresa me llega cuando advierto cómo el Maestro de Cabestany ha representado los pies de Cristo, me sobresalta cuando observo las actitudes de los pescadores y me alucina cuando leo el siguiente texto bíblico:

Y a la cuarta vigilia de la noche vino Él hacia ellos, caminando sobre el mar. Los discípulos, viéndole caminar sobre el mar, se turbaron y decían: «Es un fantasma», y de miedo se pusieron a gritar. Jesús les dijo enseguida: ¡Animo, soy yo, no tengáis miedo! Pedro le contestó: Señor, si eres tú mándame ir hacia ti andando sobre el agua. Él le dijo: Ven. Pedro bajó de la barca y se echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; Mateo 14

Hola a todos

Buen ojo, demiguel, si cuando, desde el grupo Aible, decimos que esto de los detalles plásticos es importante en el estudio del arte románico…

Uno más. ¿Por qué se escribe en el libro que lleva Cristo en las manos uno de los mensajes pascuales cristianos más esenciales: “Pax vobis”?

Cristo presentado con este saludo “Pax vobis” en un contexto de Resurrección y de Espíritu Santo en el capítulo XX del evangelio de San Juan:

"19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros."20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.21 Jesús les dijo otra vez: "La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío."22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo."

Episodio que se produce justo antes de la segunda Pesca milagrosa en el capítulo XXI y donde no aparece ya la expresión del Resucitado.

Detalles plásticos que nos hablan de mirar el románico con otros ojos.
Felicidades, demiguel.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 14, 2010 4:30 pm 

"Pax Vobis" no se produce en el contexto acuático; desde que el Resucitado aparece deseándoles paz hasta la segunda pesca milagrosa han pasado muchas cosas según Juan, además de un no traje de baño bien diferente del que tiene puesto el supuesto Pedro en el relieve, relieve en el que no aparece red alguna.
Si no existiese el nimbo crucífero, me atrevería a decir que con el Pax Vobis del libro el artista ha querido reflejar el deseo de paz que Jesús manda a los pescadores cuando caminando sobre las aguas éstos le confunden con un fantasma.
Pero existe el nimbo crucífero que nos lleva a pensar en un encuentro después de la Resurrección.
De una u otra forma el artista se ha tomado licencias en la representación, licencias que pueden ser incongruentes con los textos (o expresa algo de algún texto apócrifo que no he analizado, que no conozco y que no voy a analizar).
Me atengo así a mi interpretación, ajena a la pesca milagrosa (1ª o 2ª), y asumo que la licencia que se ha permitido el artista es la del nimbo, elemento con el que quiere identificar al personaje que camina sobre las aguas, fuera de toda duda. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 14, 2010 4:39 pm 

demiguel escribió:

Queridos amigos:

El planteamiento de Miguel me recuerda a otro cuestionamiento que Isidro Bango realiza de la interpretación comunmente aceptada por muchos historiadores (como Yarza) respecto a un capitel de Sº Domingo de la Calzada, en el que se ha querido ver la escena de la pesca milagrosa. De nuevo pido disculpas por la calidad de las imágenes:

Imagen

Bango propone que se trata de una ilustración plastica del llamamiento de los primeros discípulos, con ciertas libertades por parte del artista:

4:18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
4:19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
4:20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.
4:21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.
4:22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
Mateo 4

EL primero de los frisos representaría la conversión de Pedro, en el momento en que éste salta de la barca. El segundo, la conversión de los hijos de Zebedeo, cuando Juan, personaje barbilampiño al que no se distingue bien en la foto, que ya ha saltado de la barca y se encuentra en la orilla con Cristo, mientras que Santiago está a punto de hacerlo.

Imagen

Como ya comentó en su día Miguel, don Isidro pertenece también a la casta de los "valientes".

Abrazos y enhorabuena a todos: es emocionante entrar en el foro y encontrarse cada día temas interesantísimos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora