Bueno, me toca, yo también participé en el libro, aunque como dijo algún gurú, que prefiero no nombrar, uno mira lo que escribió en el pasado y a veces siente una inmensa vergüenza. Todo el artículo del libro dedicado a la tonsura parte del hecho de que cuando lo hicimos pensábamos que la tonsura "oreja a oreja" practicada por los monjes irlandeses era la correspondiente a una calva de un pabellón auditivo a otro. Posteriormente descubrimos que no era así, sino todo lo contrario en lo concerniente al segundo orden, que era en los que pensábamos en esas primeras fases del estudio que es cuando publicamos el libro. Para el segundo orden de los santos y monjes irlandeses la tonsura era precisamente una linea de pelo que recorría la cabeza calva, salvo en la parte trasera. Puedes ver más sobre la tonsura en el artículo de actaulizacón que luego se publicó en la web
AQUÍ.La cuestión está en que, de todas maneras, la cuestión de la tonsura huelga, porque después del sínodo de Whitby los santos y monjes irlandeses adoptaron la tonsura paulina, que sí es la que aparece en las fotos del libro en cuestión. Lo que ocurre es que la tonsura paulina era práctica generalizada, y, por tanto, no es un elemento diferenciador de los monjes irlandeses del tercer orden, que son los que intervinieron en el románico peninsular. Por otra parte, hay que especificar que cuando hablamos de monjes irlandeses nos referimos tanto a los irlandeses como a los de otra procedencia que hablaban irlandés antiguo, es decir, gaélico. Estos monjes de otras procedencias deja la puerta abierta a monjes de Gales y Escocia, originariamente irlandeses.
Con la salvedad de los monjes "irlandeses" ubicados en Britonia (Galicia) que llegan a la península desde Gales cuando la isla británica es conquistada por los pictos, el resto de los monjes irlandeses que intervienen en el románico español son del siglo XII, claro, y solo tienen que ver con los ancestros en lo correspondiente a la permanencia de algunas tradiciones y elementos culturales, además del lenguaje gaélico que utilizan. Estos monjes irlandeses llegan a la península como a otros lugares de Europa, cuando se produce la transformación de sus monasterios con la llegada a Irlanda del poder inglés soportado en lo monástico por los cistercienses.
Cuando se produce esta transformación los monasterios irlandeses que estaban dedicados a la formación de miles de estudiantes de todas las procedencias (Clonmacnoise, Clonfert, Glendalough...etc) se transformaron en monasterios dedicados al "ora et labora", al ultivo de sus haciendas y a vivir de su producción, lo que se tradujo en un excedente importante de monjes irlandeses que recuperaron el concepto de la "peregrinación sin retorno" ("peregrinatio propter christum") que habían practicado a lo largo de su historia.
De ahí su presencia en la península, donde nos dejaron muestras de su pensamiento, expuesto por Corbio, de su epigrafía, expuesta por Eadan, y de su iconografía, expuesta en múltiples lugares, como en Echano y también en Fuente Urbel, en donde puedes encontrar a Dagda, como se evidencia en el
correspondiente artículo Puedes encontrar más información en el área de investigación de la web y un resumen del estado de la misma al 31.12.2008 en el banner de la columna de la izquierda en la home de la web. Saludos.