Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 1:00 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Por qué las Nereidas?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 22, 2010 9:33 pm 

Hola a todos, me presento, soy Aleix, de Barcelona, estudiante de Bellas Artes y apasionado de la historia del arte, de las humanidades y especialmente del románico.

Me ha encantado encontrar este foro, que me parece inacabable, y que sacia y estimula tanto mi curiosidad.

En el primer tema me lanzo ya de cabeza a escribir una teoría que lleva un tiempo rondándome la cabeza, a la espera de que me pueda ser corregida, porque es prácticamente seguro que me estrellaré de lleno.

Bien, mi teoría es sobre las Nereidas y su por qué. Como todos los animales, fantásticos o no, en la edad media les fueron atribuidos ciertos vicios y virtudes, y en el caso de las nereidas de doble cola, la voluptuosidad, la sensualidad, etc. Pero lo que yo me preguntó es: ¿por qué la preferencia por las nereidas? ¿y por qué doble cola? Y a partir de aquí viene mi chapuzón: Sostengo la teoría de que el hecho de representar las nereidas de forma frontal y con la cola a cada lado es un elemento plástico usado por el artesano para mostrar visualmente la cola(en singular) por ambos lados, me explico, en varios ejemplos de arte románico y de arte primitivo se ve cómo la perspectiva en los objetos tridimensionales se deforma para mostrar lo que el artista quiere mostrarnos, y partes que si se dibujasen "correctamente" quedarían ocultas. Esto se observa especialmente en la pintura, como por ejemplo, el conocidísimo ejemplo de las pinturas egipcias, que muestran cada parte del cuerpo cómo más claramente se ve, sin importarles la "naturalidad", el torso de frente, la cara de perfil y las piernas y brazos también de perfil. Ahora bien, esto también se da en la escultura, y especialmente en los reliebes, por tener un carácter mucho más bidimensional que otra cosa. Y es por eso que el artista no está representando un animal de doble cola (creo yo), sino que en realidad está representando la misma cola vista por los dos lados.

Desconozco si en los textos clásicos se menciona la nereida como un animal de doble cola, pero aunque así fuero, creo yo que no desautoriza mi teoría, porque seguiría sin explicar la preferencia de los escultores por este animal, que creo yo que escogieron porque les brindó una magnífica oportunidad plástica y visual.

En resumen, su preferencia viene dada por la ley de adaptación del marco, una voluntad de simetría, y a una nueva experiéncia plástica, a saber, el mostrar el forntal y el reverso de un mismo objeto en la misma presentación "plana".

Ahora, las correcciones, que serán muchas, jaja.

Muchas gracias por todo, y directamente por existir este foro, que es una verdadera maravilla.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: ¿Por qué las Nereidas?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 23, 2010 6:58 am 

Hola a todos
En primer lugar, sé bienvenido Aleix y gracias por tus palabras.

En segundo lugar, quiero informarte que en la página seis de este foro se encuentra un tema Canto de Sirena, coloco enlace:

viewtopic.php?f=2&t=46

en el que se trató algo sobre este tema, con fotografías como las siguientes:

Imagen

Imagen

Sobre tu teoría, ya verás como, poco a poco, entre todos iremos dialogando sobre el tema. Lo importante es, como decimos todos por aquí, intentar ver el arte románico que nos apasiona con otros ojos.

Aleix, sé bienvenido y seguiremos dialogando.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 23, 2010 9:22 am 

Hola Aleix, benvingut.
Creo que la teoría que expones no es acertada; aunque resulta agradable encontrar a personas con ese interés en el análisis de los por qués. Aunque creo que también puedo encontrar ejemplos en la escultura, si mi memoria no me falla, al menos puedo aportar el siguiente ejemplo en la pintura, que no precisaba de duplicidades simétricas.
La foto corresponde a la serie de bestias pintadas al temple sobre madera en el artesonado de la iglesia de Zillis (Suiza) en 1150. Afortunadamente se dan ya las circunstancias para que podamos ver en breve la totalidad de estas fotos subidas al Banco de Fotos, en el que creo que podremos encontrar entre las ya existentes un ejemplo de nereida de doble cola sin justificación por simetría o visualidad.
Por cierto, la serie de bestias de Zillis próxima a publicarse se la dedico a Ráyave por su interés en este campo. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 23, 2010 9:31 am 

Ejemplo de lo publicado en escultura en el Banco de Fotos. Corresponde a Arenillas de Villadiego en la provincia de Burgos y no es a la que me refería, de manera que debe haber más.
Puede observarse que la doble cola no está justificada por razones de visualización. Saludos.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 23, 2010 4:34 pm 

¡Bienvenido Aleix! :)

Es todo un honor que un estudioso y amante de las Bellas Artes nos dirija tan elogiosas palabras. Realmente es un tema que me apasiona, y de principio te agradezco el que utilices el término "nereida" para calificar a estos seres, dada la confusión que suele existir al respecto. Te doy la dirección de un artículo que elaboré con mucho interés, aunque sin pretensión de sentar cátedra (http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1331), en el que trato sobre la terminología y apunto cosas como la que sigue:

Aunque por principio decidimos en el presente trabajo evitar interpretaciones, una de las más afortunadas respecto a esta nereida de doble cola parece la de Cana Garcia (Iconografía del románico burgalés), al asimilarla formal e icónicamente a la mujer exhibicionista, con sus dos piernas levantadas y mostrando su sexo, que también forma parte del repertorio habitual en canecillos y capiteles. Así, el que las imágenes de sirenas y nereidas fuesen aceptadas en el interior de los templos fue quizás un eufemismo visual lógico y muy útil para significar lo mismo. Según Cirlot "la doble cola de pez es una réplica infernal de la actitud clásica de adoración, con los brazos en alto, que muestran por ejemplo las figurillas de las sacerdotisas cretenses".

Imagen

En este tema me llama poderosamente la atención que estas representaciones ocupen muchas veces lugares prominentes en el templo, como en la imagen de arriba, que pertenece a un capitel de la entrada de Santa María la Nueva, en Zamora. O esta en la galería porticada de San Pedro, Perorrubio (Segovia), donde sí se puede decir que la simetría ha sido tenida en cuenta:

Imagen

Pues espero que te sirva de ayuda y, de nuevo, muchas gracias por tu interés. Esperamos tus intervenciones.

Un abrazo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 24, 2010 6:33 am 

Imagen

Hola Aleix, bienvenido al "foro del románico".

Recomendándote igualmente la lectura del artículo de Ray, decirte que tuve la misma sensación que comentas, respecto de esta representación de Ogmios en un capitel de Alba de Tormes, en Salamanca.

La suposición tuvo su incio en otro fascinante artículo titulado, FUENTE URBEL, del Grupo Ailbe, comandado magistralmente por Miguel A. Martín, en el que leíamos en referencia a ese elocuente dios celta, llamado Ogmios:

Mitológicamente se le representa como un anciano todo arrugado, vestido con una piel de león; lleva maza, arco y carcaj. De una cadenilla de oro -cuya extremidad traspasa su lengua agujereada- penden multitudes considerables de hombres atados por las orejas. Así dijo verle Luciano de Samosate, retórico griego del siglo II de nuestra Era que le dedicó un tratado, representándole con los rasgos de un viejo de piel rugosa y casi calvo, o mejor dicho tonsurado al estilo druídico, con los cabellos que le quedaban todos canos.

A excepción del arco y el carcaj, vemos varias características coincidentes con la descripción del capitel en la iglesia de San Juan -convertida hoy en museo románico- y que, a la vista de tu propuesta, se me antoja como dices, para permitir incluir a la derecha -en el marco-, la piel de león que no tendría cabida en la parte izquierda.

Sea como fuere, muy buena intuición y bienvenido.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 24, 2010 10:00 am 

Bienvenido tambien por lo que ami parte respecta^^
Mira, yo estoy de acuerdo en lo que dice nuestro amigo rayave,lamento no serte demasiado util amigo, solo queria darte la bienvenida y decirte que sigas indagando^^ ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 28, 2010 3:45 pm 

Hola a todos

El amigo Aleix no nos ha comentado nada más del tema que nos propuso. En la línea de lo ya comentado por los demás, intentaremos ayudar un poco.

En la página electrónica dedicada al Bestiario Aragonés, se define la Nereida o Ninfa de la siguiente manera.

“Animal con cabeza y tronco de mujer rematado por cola de pez que a veces puede ser doble. En la antigüedad clásica eran las divinidades de las aguas, manantiales y fuentes, siendo además las encargadas de engendrar a los héroes, así como también de perturbar la mente de los hombres que las ven.

Sus apariciones se solían producir a mediodía, por lo que su lugar en las Iglesias suelen ser los capiteles de puertas y ventanas orientadas al sur, aunque esto no las excluye de otras orientaciones. Estos animales fantásticos representan la voluptuosidad, los vicios y las tentaciones, y a veces se las puede ver con instrumentos musicales, en clara referencia a la música corruptora, y en contraposición a la música celeste, símbolo del orden cósmico del universo. Su correspondiente masculino es el tritón.”

Me quedo con eso de “en la antigüedad clásica eran las divinidades de las aguas, manantiales y fuentes.”

En el capítulo segundo del Génesis se explica:
“8 El Señor Dios plantó un jardín en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 Y el Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, que eran atrayentes para la vista y apetitosos para comer; hizo brotar el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. 10 De Edén nace un río que riega el jardín, y desde allí se divide en cuatro brazos.”

En el interior del templo de San Pedro, Ginebra, Suiza,

Imagen

la nereida no se colocó según los criterios de la regla general: “Sus apariciones se solían producir a mediodía, por lo que su lugar en las Iglesias suelen ser los capiteles de puertas y ventanas orientadas al sur.”

Está colocada junto a ese capitel vegetal que puede indicar tanto una fuente como la propia iconografía del Paraíso. Habría que estudiar el contexto teológico de toda la iconografía.

Aleix, espero que esto te sirva.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 07, 2010 5:13 am 

Imagen

Mientras en la mayoría de las imágenes incluídas predomina el sexo femenino, no está tan claro en algunas de ellas como en este capitel del ábside exterior de San Martín de Fuentidueña.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 12, 2010 4:05 pm 

Hola a todos, perdonad mi tardanza al contestar, es que justo cuando escribí mi tema, me iba de campamentos, y volví ayer.

Os agradezco mucho todas vuestras aportaciones y observaciones, ya me he leído el hilo de las sirenas, que me ha encantado, y como a todos, me intriga mucho el por qué de esa prolija representación de sirenas, nereidas, y encima en lugares tan emblemáticos.

El tema lo comencé a partir de la lectura de un libro llamado "Arte y percepción visual", de Rudolf Arnheim, un libro muy bueno, y que recomiendo encarecidamente a todo el que le guste el Arte, en el libro, hay diversas referencias al románico, hablando casi siempre del tema este de la simetría, y de ahí me vino la idea de que podría ser ése el motivo de la representación de la doble cola, pero todas vuestras aportaciones ya me han aclarado y guiado mucho, de nuevo, muchas gracias.

Ahora bien, me queda una duda, un poco básica, pero que no termino de aclarar, ¿las sirenas son los seres alados, o los marinos? ¿o ambos? qué les diferencia de las nereidas/tritones, etc. ¿Y cómo evolucionó la figura mitológica de la sirena alada a la sirena con cola de pez?

Muchas gracias por todo, y me vuelvo a sumergir en este apasionante foro, en el que no paro de ver maravillas.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora