Hola a todos, me presento, soy Aleix, de Barcelona, estudiante de Bellas Artes y apasionado de la historia del arte, de las humanidades y especialmente del románico.
Me ha encantado encontrar este foro, que me parece inacabable, y que sacia y estimula tanto mi curiosidad.
En el primer tema me lanzo ya de cabeza a escribir una teoría que lleva un tiempo rondándome la cabeza, a la espera de que me pueda ser corregida, porque es prácticamente seguro que me estrellaré de lleno.
Bien, mi teoría es sobre las Nereidas y su por qué. Como todos los animales, fantásticos o no, en la edad media les fueron atribuidos ciertos vicios y virtudes, y en el caso de las nereidas de doble cola, la voluptuosidad, la sensualidad, etc. Pero lo que yo me preguntó es: ¿por qué la preferencia por las nereidas? ¿y por qué doble cola? Y a partir de aquí viene mi chapuzón: Sostengo la teoría de que el hecho de representar las nereidas de forma frontal y con la cola a cada lado es un elemento plástico usado por el artesano para mostrar visualmente la cola(en singular) por ambos lados, me explico, en varios ejemplos de arte románico y de arte primitivo se ve cómo la perspectiva en los objetos tridimensionales se deforma para mostrar lo que el artista quiere mostrarnos, y partes que si se dibujasen "correctamente" quedarían ocultas. Esto se observa especialmente en la pintura, como por ejemplo, el conocidísimo ejemplo de las pinturas egipcias, que muestran cada parte del cuerpo cómo más claramente se ve, sin importarles la "naturalidad", el torso de frente, la cara de perfil y las piernas y brazos también de perfil. Ahora bien, esto también se da en la escultura, y especialmente en los reliebes, por tener un carácter mucho más bidimensional que otra cosa. Y es por eso que el artista no está representando un animal de doble cola (creo yo), sino que en realidad está representando la misma cola vista por los dos lados.
Desconozco si en los textos clásicos se menciona la nereida como un animal de doble cola, pero aunque así fuero, creo yo que no desautoriza mi teoría, porque seguiría sin explicar la preferencia de los escultores por este animal, que creo yo que escogieron porque les brindó una magnífica oportunidad plástica y visual.
En resumen, su preferencia viene dada por la ley de adaptación del marco, una voluntad de simetría, y a una nueva experiéncia plástica, a saber, el mostrar el forntal y el reverso de un mismo objeto en la misma presentación "plana".
Ahora, las correcciones, que serán muchas, jaja.
Muchas gracias por todo, y directamente por existir este foro, que es una verdadera maravilla.
|