Queridos amigos:
Os confieso que una de las primeras cosas que hecho tras dejar la maleta en casa es encender el ordenador para meterme en esta mi segunda del foro; como siempre, por cierto, en plena forma.
Un cariñoso saludo de reencuentro a todos.
Os presento el parque y el banco donde descansaba cada días mis piernas doloridas de tanto turisteo, y en el que podía saborear, al ritmo de mi pipa, de una tranquilidad que también se puede disfrutar en la capital británica. Como sabéis, no hay por allí mucho románico, y del poco que queda no he tenido la suerte de traeros todo, pues me faltó tiempo y falló la tecnología (fotográfica) cuando más necesaria era...
En fin, como se suele decir, una excusa para volver. Aunque no me faltan otras; la multiculturalidad de sus calles a mi me ha sabido mucho a medieval y, quizás llevado por mi vena lírica, en muchos rostros me ha parecido reconocer a las rencarnaciones lánguidas, melancólicas y hermosas de las damas cantadas por los trovadores... Bueno, no me enrollo más. El caso es que quería aprovechar el tema tan interesante que en su día nos brindó
Miguel sobre el románico en Gran Bretaña, al que podéis acceder en este enlace (
http://www.foros.hispavista.com/mostrar ... 49/1&pp=10) para hablaros de un par de cosillas de allí, aunque de la iglesia del Temple ya se habló en el tema del cine.
Este edificio se denomina
White Tower, y se encuentra dentro de todo un perímetro defensivo a orillas del Támesis denominado
Tower of London. Se la denomina así supuestamente porque estuvo en su tiempo encalada, como aparece en este manuscrito del siglo XIV:
British Library, MS Royal, 16 folio 73
En el año 1078, Guillermo I el Conquiestador, el que ganó la batalla de Hastings, convirtió un antiguo castillo de madera y la antigua muralla romana de Londres en una fortaleza, con el objetivo de intimidar a los lugareños (“c
ontra las veleidades del numeroso y fiero populacho”) y, claro está, de servir de refugio por si las cosas se ponían feas. Las dos próximas imágenes están extraídas del enlace que el mágister nos recomendaba sobre el
Domesday Book, y pertenecen al tapiz de
Bayeaux.
nationalarchives.bov.uk
El obispo de Rochester, Gundulf, fue el que supervisó las obras, realizando en un mismo edificio rectangular una gran habitación, una capilla (la que nos ocupa,
St John the Evangelist Chapel), una despensa y un almacén. Y es que desde principios del XI la corte inglesa se siente atraída por el arte francés de Normandía; presisamente el último rey sajón,
Eduardo el Confesor, llamó a arquitectos de Francia para construir la abadía de Westminster, en la cual fue enterrado, dejando en testamento su trono al duque Guillermo de Normandía.
Entierro de Eduardo en Wetminster.
Con los invasores llegaron arquitectos y promotores de las construcciones, y por ello al estilo románico inglés se le suele llamar estilo normando o anglonormando, aunque hay que tener en cuenta que hay diferencias con el estilo normando del continente, puesto que las obras realizadas en Gran Bretaña respetaron en cierto modo las normas arquitectónicas autóctonas.
Un ejemplo es precisamente la capilla de San Juan Evangelista, que data del 1080 (la iglesia más antigua de Londres), situada en el segundo piso de la White Tower, y de la cual podíamos apreciar su ábside en la primera foto; consta de tres naves sutentadas por gruesas columnas de capiteles bajos sin ninguna decoración salvo unas entalladuras de gusto teutónico, diferentes de la decoración utilizada en Normandía.
Está construída con piedra importada de Francia, su nave central es de cañón y en las laterales se observan bóvedas de crucería, sobre las cuales se desarrolla una galería que recorre también el ábside. Ha sobrevivido intacta desde su origen (la White Tower es la torre normanda más antigua de Inglaterra), mientras que otras iglesias normandas de Inglaterra datan ya de mediados del XII. Para complementar la mala calidad de la imagen, os adjunto otras dos por cortesía de Tamara Blum:
Seguro que se puede decir algo más, ¿eh Miguel?
De nuevo reiterar mi alegría por volver a estar entre vosotros.
Abrazos.