Su última visita fue: Fecha actual Lun Dic 30, 2024 3:21 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Por qué las Nereidas?
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 12, 2010 5:45 pm 

aleix escribió:
Hola a todos, perdonad mi tardanza al contestar, es que justo cuando escribí mi tema, me iba de campamentos, y volví ayer.

Os agradezco mucho todas vuestras aportaciones y observaciones, ya me he leído el hilo de las sirenas, que me ha encantado, y como a todos, me intriga mucho el por qué de esa prolija representación de sirenas, nereidas, y encima en lugares tan emblemáticos.

El tema lo comencé a partir de la lectura de un libro llamado "Arte y percepción visual", de Rudolf Arnheim, un libro muy bueno, y que recomiendo encarecidamente a todo el que le guste el Arte, en el libro, hay diversas referencias al románico, hablando casi siempre del tema este de la simetría, y de ahí me vino la idea de que podría ser ése el motivo de la representación de la doble cola, pero todas vuestras aportaciones ya me han aclarado y guiado mucho, de nuevo, muchas gracias.

Ahora bien, me queda una duda, un poco básica, pero que no termino de aclarar, ¿las sirenas son los seres alados, o los marinos? ¿o ambos? qué les diferencia de las nereidas/tritones, etc. ¿Y cómo evolucionó la figura mitológica de la sirena alada a la sirena con cola de pez?

Muchas gracias por todo, y me vuelvo a sumergir en este apasionante foro, en el que no paro de ver maravillas.

Hola Aleix:

Gracias por tus palabras y tu recomendación sobre el libro. Para tus últimas preguntas vuelvo a remitirte al artículo que te comenté (pulsar con el puntero en: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=1331), pero te contesto brevemente con citas de dicho artículo. Antes que nada decirte que la confusión hoy en día es más frecuente en castellano, donde se asimilan sirena-nereida (la famosa "Sirenita" Disney es una nereida), pero en idiomas como el inglés, no ocurre tanto (siren-mermaid):

- las sirenas, efectivamente, y ya antes de los griegos, son seres híbridos mitad ave-mitad humano: sirena-ave, hijas de Aqueloo –el dios Rio- y de una Musa (Terpsícore, Melpómene o Caliope), de la cual obtienen sus facultades para la música, el canto y el don de su elocuencia, pues eran capaces de relatar hermosas historias.

Eran inicialmente ninfas que acompañaban con sus canciones a Perséfone ( la Proserpina romana, hija de Zeus, reina del inframundo y en alguna tradición del Río Infernal); al ser ésta raptada por Hades, se convirtieron en híbridos de mujer y pájaro, como castigo de Demeter -diosa de la Tierra- al no haber impedido el rapto de su hija, aunque hay otras explicaciones como que las alas fueron un atributo concedido por Zeus (o solicitadas por ellas mismas, o la misma Demeter) para perseguir mejor al raptor.
Este es un vaso del BM en el que aparece el célebre encuentro con Odiseo:

Imagen

Y aquí una sirena románica, en la Asunción de Duratón:

Imagen

- las nereidasson ninfas acuáticas, y su confusión con las anteriores pudo iniciarse sobre los siglos VII y IX, en los que un manuscrito muy importante en la época, Líber monstruorum de diversiis generibus, acompaña al dibujo de la nereida con el nombre de "... Sirenas son doncellas marinas, que atraen a los navegantes por su hermosura y la belleza de su canto. Desde la cabeza hasta el ombligo tienen forma de mujer y tienen colas escamosas de peces, moviéndose en las profundidades...”

Imagen

Aunque también aquí el origen de la imagen pudiera estar en culturas orientales e incluso eslavas, en lo referente al arte la representación de las nereidas, solas o acompañando a los tritones (ambos constituyen el séquito de Poseidón) vendría también por vía grecorromana. La figura de Escila, de carácter y aspecto monstruoso por su cola de pez y los seis perros que surgían de su cintura, junto con su condición femenina, debió influir en la evolución iconográfica de las sirenas. Autores como Odette Touchefeu-Meyner sostienen que ya hubo representaciones de mujer-pez en los siglos II y I a.C.; según esta autora, las sirenas pintadas por Homero en las rocas, evolucionarían como otros relatos de la Odisea en su transmisión oral (rasgo propio de la épica), pasando al mar y adaptándose a este elemento.

Imagen Nereida de Fuente Urbel.

Durante la caída del Imperio Romano de Occidente se detiene esta evolución, a excepción de los artífices bizantinos y coptos. Y se retoma en el arte merovingio y carolingio (la sirena-pez predomina en la ilustración de los manuscritos, como el Fisiólogo de Bruselas), donde se fraguaron los cambios que darían lugar a las realizaciones de los siglos XI y XII.: en el mundo medieval en general gana terreno a la sirena-ave, aunque el texto confunda muchas veces a ambas. Por ejemplo en el Bestiario de Cambridge ilustra su explicación con un ser que mezcla la cola de pez con las demás características de la sirena -cuerpo de ave y torso de mujer-: Así, los seres humanos ignorantes e incautos se ven engañados por las hermosas voces, cuando los encantan las faltas de delicadeza, los rasgos de ostentación, o los placeres, o cuando se vuelven licenciosos... Pierden todo su vigor mental, como si estuviesen sumidos en un profundo sueño, y, de pronto, el ataque arrebatador del enemigo sobre ellos.

Imagen Bestiario de Cambridge.

Como ves, Aleix, los mismos manuscritos medievales llevaban a la confusión... pero quizás solo desde nuestro punto de vista actual. Como decimos en el tema de los seres imaginarios, es difícil juzgar con nuestros ojos las mentes de hace mil años, para las que podían ser tan ciertas la existencia de las nereidas, aunque nunca las hubiesen visto, como para nosotros los virus: los miedos a lo desconocido han cambiado, pero no la necesidad de etiquetarlos, de ponerles nombre. Lo mismo ocurre con las descripciones de animales que sí existian pero que nunca habían podido ver personalmente. Por eso creo que, en el mundo de los bestiarios, más que definiciones categóricas, debemos intentar extraer la esencia, y a partir de ella utilizar una terminología lo menos confusa posible.

Perdona por el rollo, amigo, pero es que el tema me apasiona. Como premio a tu paciencia, una imagen que vale más que mil palabras: ¿para qué limitarse a un modelo si los dos son bellos?

Imagen Sirenas y nereidas de cola bífida. Elna, Rosellón.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: ¿Por qué las Nereidas?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 14, 2010 4:41 pm 

Muchas gracias por tu aportación y por la aclaración, me encantan los posts largos, así que por mí no hay problema en que te enrolles. Muchas gracias por tu disposición.

Aleix.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora