Queridos amigos:
Felicidades por el desarrollo de este tema: estoy deseando conocer in situ estas maravillas.
Al hilo de lo apuntado por Leodegarius, encontré en un estupendo artículo de nuestro apreciado Gerardo Boto Varela (
Seres teriomorficos en los claustros de Girona y Sant Cugat) lo siguiente:
Un nuevo hito se erige después de 1185, momento en el que se comenzaràn a percibir los ecos tolosanes -y quizá solsoneses- en Girona y Sant Cugat. Se trata de una corriente unidireccional norte-sur, como sucedía en el otro àmbito mencionado -el rosellonés-, pero que sí permiten hablar ahora de unas relaciones entre modelo y copia...
...En el muro occidental del claustro del Vallès existió originalmente una puerta, hoy cegada, que permitía acceder al patio desde el exterior del cenobio. Junto a esta entrada se ubicó un capitel que narra la historia de Làzaro y Epulón de modo casi idéntico a como aparecía en Girona. fotografía cortesía del Capítulo de la Catedral de Girona
"Cierto hombre era rico, se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas, 21 y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas". (Lucas. 16:19-21).
San Cugat.
No sé que os parecerá a vosotros, pero también las ropas y el rostro de este ángel que se encuentra junto al sepulcro de Cristo, y que está igualmente representado en le claustro de San Cugat, me recuerda a las del angel turiferario de Manresa:
Abrazos.