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 Asunto: Busca las 10 diferencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2010 6:46 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En esta fotografía de San Pedro de Jaca, se me ha ocurrido un sencillo juego, pensar que podemos observar algunos de los elementos más característicos de la edifcación románica, los que debemos identificar por ver si podemos encontrar 10 característcas del románico, resaltando -si las hubiere- las que no lo son.

Comienzo por el pilar que vemos en primer plano a la izquierda, pilar de triple arista, típico de la edificación románico lombarda, que reforzado de esta manera, permite soportar grandes pesos, es decir está preparado para alcanzar una pesada bóveda a la vez que es posible elevarla sobre la superficie, ganando el templo en volumen interior y espacio.
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 Asunto: Re: Busca las 10 diferencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2010 9:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Más al fondo, un ramillete de nervios convergen sobre su pilar. Al abrirse, formarán bóvedas de nervios (de costillas, que dicen los ingleses) en una composición posterior al románico pleno. Saludos.


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 Asunto: Re: Busca las 10 diferencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 20, 2010 6:38 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En la arquitectura medieval, son comunes los pilares cruciformes -como el situado al fondo- también conocidos como pilares compuestos, al llevar al frente adosadas columnas semicilíndricas.

El pilar tiene algunas funciones primordiales, como son la de transmitir a la cimentación el peso recibido de las cargas verticales recibidas de los arcos formeros y los transversales o fajones; aunque no se ve en la fotografía, para evitar su desintegración por pandeo -fallo estructural de los pilares-, se encuentran reforzados en la parte inferior por voluminosas basas polifórmicas (cilíndrica, poligonal, rectangular, mixta... ). En el extremo superior, suelen estar adornados con capiteles.

En buena lógica, los pilares son un componente arquitectónico que puede verse en las edificaciones de culturas muy antiguas, que ya en el Antiguo Egipto, por ejemplo, recibían según su destino- diversos nombres, como los hathóricos y los osiríacos, por esculpirse en ellos a la diosa Hathor o a Osiris, respectivamente. En la arquitectura gótica se utilizará el pilar fasciculado que estaba formado por un haz de baquetones, generalmente adosados a un núcleo central. También a imitación de la columna, a veces pueden diferenciarse las tres partes: basa, fuste y capitel y si en lugar de exento va adosado al muro se le denomina pilastra.

En la imagen un plano de la excavaciones en Santiago de Compostela, realizado por Chamoso:

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 Asunto: Re: Busca las 10 diferencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 01, 2010 8:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
En la parte inferior de la fotografía, a la derecha, el ábisde de horno o bóveda de cuarto de esfera, fácil de identificar. Su proyección horizontal es semicircular y los bloques de piedra que la forma, se ensamblan entre sí por la gravedad, al estar tallado sus lados de manera ligeramente truncada y accionar a la contra los bloques con los adyacentes por su propio peso.

La mejor y más pura lógica matemática y física al servicio del Templo:
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 Asunto: Re: Busca las 10 diferencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 03, 2010 5:04 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
A continuación del ábside, vemos el tramo recto del presbiterio, cubierto con bóveda de medio cañón, perteneciente todo ello -como ya hemos dicho- a la nave de la Epístola de San Pedro de Jaca.

La bóveda de cañón necesitará ser reforzada con arcos fajones para las naves centrales y las laterales distribuirán la carga de los muros hacie el exterior, por meido de contrafuertes, mientras que también será corriente utilizar, la bóveda de arista en estas naves laterales, y sobre todo la de ¼ de esfera para los ábsides, como veiamos en el anterior post. Sobre el crucero s4 emplearán la cúpula sobre pechinas o trompas.
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 Asunto: Re: Busca las 10 diferencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 9:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
La unicidad del arte románico se identifica en toda Europa, a pesar del empleo de distintos materiales o de determiandas características regionales, pone de manifiesto la similitud constructiva con la arquitectura romana, al utilizasr principalmente el arco de medio punto.

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WIKIPEDIA

En la fotografía de Jaca vemos en los laterales los arcos perpiaños, cuya función Wikipedia aclara en este párrafo:
WIKIPEDIA escribió:
Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de éstos


Debidos a ese empuje horizontal, no es deja de sorprendernos que la ausencia de alguna columna entre esos arcos, apenas careza de importancia como en esta bella arquería de San Juan de Duero en Soria:
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 Asunto: Re: Busca las 10 diferencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 1:47 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Eadan escribió:
La unicidad del arte románico se identifica en toda Europa, a pesar del empleo de distintos materiales o de determiandas características regionales, pone de manifiesto la similitud constructiva con la arquitectura romana, al utilizasr principalmente el arco de medio punto.

Imagen
WIKIPEDIA

En la fotografía de Jaca vemos en los laterales los arcos perpiaños, cuya función Wikipedia aclara en este párrafo:
WIKIPEDIA escribió:
Estructuralmente, un arco funciona como un conjunto que transmite las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. Por su propia morfología las dovelas están sometidas a esfuerzos de compresión, fundamentalmente, pero transmiten empujes horizontales en los puntos de apoyo, hacia el exterior, de forma que tiende a provocar la separación de éstos


Debidos a ese empuje horizontal, no es deja de sorprendernos que la ausencia de alguna columna entre esos arcos, apenas careza de importancia como en esta bella arquería de San Juan de Duero en Soria:
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:geek: ¡Que geniales estos repasos! Muchas gracias, querido amigo. ;)


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