Estas dos imágenes extraídas de Wikipedia, son una copia romana de un relieve griego atribuido a Kalimacos, en los que se muestran dos Ménades bailando; de fines del s. V a. C.; actualmente son propiedad del Museo del Prado de Madrid.
La belleza de aquellas mujeres, que la mitología clásica se esfuerza en presentar viviendo en estado salvaje y con las que es imposible razonar, aparece reflejada en los misterios de Dionisios. En algunos de estos pasajes se dice que la ingesta de vino las producía una intoxicación, llevándolas a un frenesí extático, mientras que su erótico baile se precipitaba en arrebatada danza, en la que con rapidez confluían ritos orgiásticos con derramamiento de sangre unidos a prácticas sexuales violentas, acompañadas generalmente de brutales mutilaciones.
Atribuidos estos relieves a Kalimacos, hacia los siglos V y IV adC, su refinado estilo es considerado como una expresión elegante, heredero directo de la estética de Fidias, su precedente escultórico.
La posición de estas figuras como en el juego de los transparentes paños que caen elegantes sobre los curvilíneos pliegues como pegados con erotismo al bello cuerpo, crean un ritmo ondulante que nos seduce, incitándonos a participar de sus ritos...
SDELBIOMBO, nos comenta:
Citar:
La anatomía guarda un canon esbelto y una expresión corporal que intenta unir la exquisitez con un movimiento continuo pero suave, con una leve melancolía en el rostro que luego tomará Praxíteles y el uso de la técnica de los paños mojados (inventada por Fidias) que permitía un doble juego visual, el ritmo curvilíneo de los paños que, tan pegados al cuerpo, permiten también el descubrimiento del desnudo también ondulante, con una sensualidad que, no se desborda, gracias a la contención del gesto de la cara.
Bueno, pues algo de esto de los 'paños mojados', he oído en relación con el románico ... ¿le damos una vuelta?