Queridos amigos:
En alusión a las palabras de nuestro mágister, os voy a presentar una entrada monográfica sobre uno de los templos que más me impactó en mi viaje por tierras riojanas: la
ermita de Santa Catalina.Los orígenes de
Mansilla de la Sierra son altomedievales, como lo testimonian unas tumbas encontradas cerca de la citada ermita. Gobantes ha apuntado que el origen del nombre puede provenir de
Mansiella, en referencia a la localización de este poblado en una "mesa" o llanura sobre un monte, el pico de las Horcas.
En 1960 el pueblo fue anegado por las aguas para construir un pantano, pero por suerte el templo se salvó. Analizando los arranques de los muros se deduce que lo que vemos actualmente son los
restos de una gran iglesia, de tipología basilical, con tres naves y tres ábsides semicirculares precedidos de sus correspondientes anteábsides, comunicados entre sí por arcos de medio punto. Y el hecho de que hoy en día no contemplemos una ruina total no se debe a ninguna actuación estatal, sino al cariño de una familia mansillana que reparó el tejado y apuntaló los muros.
En su lado norte y mirando hacia el monte San Lorenzo se observa un acceso con arco de medio punto sobre el cual se sitúa una cenefa horizontal con motivos geométricos.
En el interior, existen varios motivos decorativos que también aparecen en la portada de San Cristóbal en
Canales de la Sierra, incluídos el zig-zag.
Con dicha portada también se relacionan los capiteles que coronan las semicolumnas adosadas al exterior del ábside y los de la ventana absidial.
En la ventana también podéis observar, por un lado, la magnífica
reja románica, y por otro, la
grieta que delata el estado de abandono que amenaza a este "arca románica de Noé" encallada en lo más recóndilto del
valle del alto Najerilla, y donde un mar artificial ya ha erosionado también los sillares más inferiores del templo.
A bordo de esta mágica arca pétrea, figuras humanas, zoomorfas y monstruosas, como el "
andrófago" que parece engullir a un "tongue-sticker" para luego devolverlo "purificado"...
Por si fuera poco, unos
beard-pullers que vuelven a llamar la atención sobre ciertas afinidades entre el arte románico británico y el riojano, y que recuerdan un tanto a ese otro cántabro de Bárcena de Pie de Concha:
Mansilla.
Bárcena.
Para finalizar, y por ahora sin más que apuntar su presencia en el interior del templo, la
cruz procesional de Mansilla, fechada en el 1109 y por ello, además de ser una obra maestra de la orfebrería románica, la más antigua de este tipo de arte en LA Rioja, y cuya iconografía incluye un tetramorfos.
Próximamente, en el Banco, las fotos "gratis"
de este templo.
"
Se tarda menos en hacer una cosa bien que en explicar por qué se hizo mal." Henry Wadsonrth Longfellow
Abrazos.