Hola a todos
Eva, me parece que, con esta iconografía pictórica, nos vamos un poco del tema del románico. Lo escribo, por su datación. Según diferentes fuentes que he consultado sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, esas pinturas de las cabezas del dragón fueron ya realizadas en el siglo XV.
Citar:
"Otro de los intereses de esta iglesia es el conjunto de pinturas murales que se conservan. La mayoría son sencillas composiciones geométricas a base de red de rombos que imitan las tres dimensiones. Lo más destacable es la gran serpiente de color verde de doble cabeza con bocas llameantes que recorre el arco triunfal. Esta pintura se ha datado en el siglo XV con una evidente estética arcaizante, especialmente el citado dragón o serpiente, que parece románico.En el muro norte se han descubierto fragmentos muy pequeños de pinturas murales, para algunos del siglo XII, para otros del XV o XVI y que representa a un soldado rodeado de fortificaciones."
(De arteguías.com)
Sin embargo, no quiero dejar la ocasión para dialogar acerca del carácter dual de algunos símbolos en el cristianismo. Así, por ejemplo, el león puede representar tanto a Cristo como al Diablo. Lo mismo ocurre con la serpiente; ya que puede significar al Maligno como al propio Cristo. La diferencia está en el contexto iconográfico que se encuentre ese animal símbolo. Por eso, en el románico, hay que estudiar todo el conjunto y no pieza por pieza.
Para un cristiano, la serpiente se convierte en un contexto determinado en el simbolo de Cristo y su salvación universal:
Citar:
“Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. (Jn III, 14-15)
Esta perícopa evangélica, fue comentada de la siguiente manera en la época medieval:
Citar:
“lignum, in quo serpens suspensus, crux Christi, in qua mortem subiit por salute ommium in se credentium. Pulcre quoque mors Christi per serpentem figuratur a forma, qua causa pro effectu ponitur. Causa quippe mortis Christi serpens erat.”
(Joanni Scotti, Commentarius in S. Evangelium secumdum Joannem, Migne-Patrologia latina. Volumen 122: col. 0297 – 0348B
Una traducción rápida y para que se entienda: El árbol, en el que la serpiente estuvo en suspenso, es la cruz de Cristo, en la cual sometió a la muerte para salud de todos los que creyesen en él. Hermoso es entonces que la muerte de Cristo sea imaginada bajo la forma de la serpiente, ya que la causa es puesta delante del efecto. Sin duda la causa de la muerte de Cristo fue la serpiente.
Y, evidentemente, como tú apuntas, los templarios lo supieron interpretar de forma iconográfica.
Esta iconografía se encuentra en la iglesia templaria de Garway. Pero, también, fíjate muy bien en lo que algunos afirman que es una S en estas otras iconografías:
Por eso, hay que mirar todo el conjunto. Espero que te haya podido ayudar. Pero, si son del siglo XV... ¿alquimia? Recordemos el símbolo universal de las farmacias:
Aunque, en este último símbolo, también tendría que decir algo San Juan Evangelista.
Eva, espero que te haya podido ayudar en tus reflexiones. De momento, hoy, no dispongo de más tiempo para dialogar en otros temas.
Un abrazo a tod@s