Hola a todos
Volvamos a este tema. Hoy, a través de un nuevo ejemplo utilizando este testimonio histórico:
Citar:
Miguel Cerulario, en 1052 cerró todas las iglesias y monasterios latinos de su territorio que rechazasen el rito y la lengua griega. Es el plan de todos los nacionalismos políticos, también el actual. Suprimió la comunión con pan ácimo de los latinos, el aleluya en Cuaresma, e impuso dejarse la barba que les diferenciaba de los sacerdotes romanos.
(Jesús Marti Ballester)
Unas palabras que se explican a través de la relación entre un texto bíblico y la manera de plasmarlo en el arte cristiano. En este caso, hagamos dialogar las palabras con las imágenes en el tema de la presentación de Jesús en el templo.
Citar:
21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.
Citar:
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
Citar:
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel. m
33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.
Esta iconografía se encuentra en el templo de San Juan de Amandi (Asturias). ¿Cómo se representa al personaje de Simeón? No como un hombre justo y piadoso, sino como un sacerdote a la romana, tal y como vestirían también los obispos (sacerdotes ellos también) en los momentos de las celebraciones litúrgicas en la época románica.
Seguramente, estamos ante la representación de las formas de vestir litúrgicas de un sacerdote romano en la época del románico, pero se las colocan al personaje de Simeón (si no es que se está realizando una reinterpretación y se refiere a uno de los sacerdotes del templo). Pero, de entrada, en el relato del capítulo II del
Evangelio según San Lucas, Simeón viene connotado como un laico. De hecho, el pueblo, analfabeto en su mayoría, no sabría distinguir si Simeón era un laico o un sacerdote. Si estaba en el templo, tendría que ser sacerdote...
De hecho, al personaje de este capitel se le presenta todo el arregladito, con su tonsura romana, su barba bien afeitada, su casulla, su estola, su manípulo en el brazo izquierdo,...
Pero, ¿qué le ha pasado en la cara? Eso de la erosión selectiva e inteligente del románico.
Un abrazo a tod@s