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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 15, 2015 6:52 am 

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Hola a todos

¿No os animáis con este tema? Sólo hace falta poner una fotografía. Hay imágenes que hablan por sí solas. Teniendo en cuenta que la tonsura completa también es con la barba afeitada, aquí hay un ejemplo de obispo, por el báculo, con la tonsura al completo: la corona de San Pedro en la cabeza y la barba bien rasurada.

Imagen

Se trata de un relieve del claustro de Moissac. Pero, no sólo me quedo con el afeitado de la barba, sino también con la perfección con la que esculpieron todos los detalles de la ropa litúrgica. Sobre todo, me ha impresionado la precisión con la que esculpen unas transparencias que permiten ver el calzado en su totalidad.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 27, 2015 8:25 am 

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Hola a todos

Hoy, que es domingo, una entrada rápida y fresca. Espero que os animéis en este tema, pues deja margen para pasar unos buenos momentos. Ahora, vamos a los libros:

Imagen

Miniatura medieval que representa el momento del bautismo en Reims del rey franco Clodoveo, oficiado por el obispo Remigio.

El rey con barba, los obispos sin ella. De esta manera tan sencilla, los dos poderes, el real y el eclesiástico se diferenciaban a través de cómo presentaban su cara, afeitada o no afeitada.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 29, 2015 4:32 am 

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En San Justo de Segovia, una pequeña puerta que comunicaba la nave central con una capilla, bajo la torre, muestra una emblemática escena de la extraordinaria capacidad artística de este Taller, aunque para hacer honor al tema en cuestión, el obispo en este caso NO lleva barba:
Imagen

Este elemento románico, se encuentra dando paso al cuerpo bajo de la torre, donde hay una puerta con un tímpano que conservaba su policromía, predominando los rojos y azules. Está formada por un arco de medio punto rodeado por un guardapolvo, en la clave hay una cabeza zoomorfa de la que brotan tallos que se extienden en cada una de las dovelas de alrededor, formando un dibujo diferente. El tímpano se sujeta en unos cimacios de entrelazo que a su vez descansan en dos mochetas respectivamente. En la escena se ve a tres mujeres, una de ellas coronada, vestidas con mantos y túnicas, llevan en sus manos un esenciero. Al otro lado se encuentra un ángel turiferario sentado junto un altar o sepulcro elevado sobre dos arcos de medio punto. Y en el otro lado sale un obispo, sentado en un trono con cabezas de leones. Destaca que en las cinco figuras lo ojos están horadados.


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 07, 2015 2:27 am 

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Según nos cuenta Xavidc, Zacarías se encuentra en esta imagen de la catedral de Fidenza. en la Vía Francígena:
Imagen

Esa barba poblada que exibe el personaje en cuestión... ¿quiere decir algo más en relación con este tema?


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 07, 2015 7:50 pm 

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Hola.

Perdona Eadan que te corrija. Zacarias esta en la esquina del capitel. Aun asi , quizas sea muy aprovechable la entrada.
Resulta que lo que vemos en el alquitrabe , sobre el capitel de la anunciacion , es una composicion que a primera vista parece poca relacionada con la anterior , si no fuera preciamente por Zacarias , por ejemplo.
En el frontal aparece Abraham , con tres cabezas en su seno ¿almas?. Evidentemente , los barbados de gorros conicos se identifican rapidamente como judios.

Imagen

Pero , el hecho de que los sacerdotes cristianos debian ir bien rapados , ¿no responderia en realidad a una voluntad de diferenciar la nueva de la antigua religion?. Seguro que algo de eso hay.

Saludos.


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2015 3:02 am 

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Fenomenal, Xavi. No hay problema, porque rectificar es de sabios :lol:

Quizá, tampoco debían ser obispos ninguno de estos dos, pero el primero de la izquierda se encuentra en Biota(Zaragoza) y el segundo en Fuentidueña (Sergovia), a unos 400 kms. uno del otro, a pesar de las concordancias de estilo entre los dos talleres/escultores.
Imagen

Por el hacha que lleva sobre el otro hombro, el primero parece ser un cantero, mientras que según nuestro apreciado y admirado Don Gerardo Boto, el segundo estaría representando a Cernnunos en un carnaval.

También es curioso que esté documentada a mediados del siglo XII, la presencia de un arcediano y un matemático de origen celta en ambas provincias, que es cuando se data la edificación de ambos templos: Robert de Keton, principal impulsor -junto a Hermann de Carinthia- de lo que ha venido en llamarse como el primer renacimiento medieval.


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 29, 2015 9:24 am 

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Hola a todos

Eadan, no para.

En el románico hispano, esto de que los clérigos se afeitaran la barba les venía de lejos. ¿Os apetece leer una anécdota?:
Citar:
En la época mozárabe, Álvaro Cordobés menciona la Casulla empleada por el preste en el sacrificio de la Misa: «Certes recolitis quando ei ad immolationem Missæ Casulam pro indumento præstastis».
De cierto indigno sacerdote, que tanto contribuyó a que se lanzase sobre el teólogo seglar de Córdoba la sentencia de excomunión, escribe asimismo a Saulo Obispo de Córdoba, en propia defensa y pidiéndole levantase aquella injusta pena: «Ese hombre nefando, lejos de presentar franca batalla, ha hecho como las mujeres que afilan en oculto la espada. Condenado por su propio juicio, no es propiamente ni confesor ni sacerdote; y si su hábito le proclama clérigo, su lengua le delata como a falsario; la estameña y lana de oveja le hacen pasar plaza de varón religioso; pero su larga barba le denuncia como laico...

Según esto, no solo los sacerdotes sino que también los clérigos y cantores de las iglesias llevaban hábitos distintos del seglar, cortándose la barba, como adorno superfluo y consistiendo en esto parte de la tonsura.

Vuelvo a colocar un nuevo personaje con báculo y, por supuesto, con la barba afeitada, como Dios manda:

Imagen

Se trata de uno de los canecillos de San Pedro de Tejada (Burgos). ¿Os animáis a encontrar más clérigos sin barba?
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 05, 2015 6:19 am 

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Pues mira este otro, amigo. Se encuentra en la Colegiata de San Martín de Elines y son prinicpalmente dos de sus características, las que más llaman la atención:
Imagen

    1. La barba obispal, muy arreglada y
    2. La tonsura irlandesa de los Canónigos Regulares de San Agustín.

Todo esto en un sitio donde se forman monjes con diferentes niveles de estudios, por eso lo de Colegiata.

En el claustro se encuentran restos de diversas épocas, algunos de ellos de un alto valor románico, pero sobre todo, Elines es un alto valor patrimonial de nuestro románico.
Imagen


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2016 7:01 am 

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Hola a todos

Hace días que no tocamos este tema y, en algunas ocasiones, la presencia de la barba se convierte en un detalle plástico que habla por sí solo.

Siempre me han llamado la atención estas dos fotografías de esas famosas representaciones pictóricas de Toledo.

Los seis clérigos sin barba:

Imagen

Frente a los seis clérigos con barba:

Imagen

En un ptimer momento, se podría hablar de las dos iglesias: la de oriente (con barba) y la de occidente (sin barba); pero, ¿y si se trata de los dos ritos, el romano (sin barba) frente al hispano (con barba)? Esto se puede deducir de fuentes bibliográficas como la siguiente:
Citar:
“En el Concilio IV de Toledo (c. 41), se mandó que los clérigos no se dejasen bigote ni hiciesen rizos con el pelo. El Canon 3 de este Concilio decreta: «que ningún clérigo se deje crecer el cabello, ni se afeite la barba». En cambio el sínodo de Coyanza (año de 1050) mandará a los presbíteros que se la rapen.”
RVDO. P. GERMÁN PRADO, O. S. B., Rito Mozárabe y Toledano, ABADÍA DE SANTO DOMINGO DE SILOS \ (BURGOS ' ESPAÑA) 1928, p. 45, versión electrónica.

En los textos del IV concilio de Toledo los clérigos hispanos deben llevar el pelo corto, pero no se tienen que afeitar la barba.

Esto de los detalles plásticos en el románico no deja de sorprendernos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La barba del obispo
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 20, 2016 6:54 am 

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Hola a todos

Volvamos a este tema. Hoy, a través de un nuevo ejemplo utilizando este testimonio histórico:
Citar:
Miguel Cerulario, en 1052 cerró todas las iglesias y monasterios latinos de su territorio que rechazasen el rito y la lengua griega. Es el plan de todos los nacionalismos políticos, también el actual. Suprimió la comunión con pan ácimo de los latinos, el aleluya en Cuaresma, e impuso dejarse la barba que les diferenciaba de los sacerdotes romanos.
(Jesús Marti Ballester)

Unas palabras que se explican a través de la relación entre un texto bíblico y la manera de plasmarlo en el arte cristiano. En este caso, hagamos dialogar las palabras con las imágenes en el tema de la presentación de Jesús en el templo.
Citar:
21 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.
22 Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor ,
24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.

Imagen
Citar:
25 Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

Imagen
Citar:
27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:
29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,
Conforme a tu palabra;
30 Porque han visto mis ojos tu salvación,
31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;
32 Luz para revelación a los gentiles,
Y gloria de tu pueblo Israel. m
33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
34 Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha
35 (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones.

Imagen

Esta iconografía se encuentra en el templo de San Juan de Amandi (Asturias). ¿Cómo se representa al personaje de Simeón? No como un hombre justo y piadoso, sino como un sacerdote a la romana, tal y como vestirían también los obispos (sacerdotes ellos también) en los momentos de las celebraciones litúrgicas en la época románica.

Seguramente, estamos ante la representación de las formas de vestir litúrgicas de un sacerdote romano en la época del románico, pero se las colocan al personaje de Simeón (si no es que se está realizando una reinterpretación y se refiere a uno de los sacerdotes del templo). Pero, de entrada, en el relato del capítulo II del Evangelio según San Lucas, Simeón viene connotado como un laico. De hecho, el pueblo, analfabeto en su mayoría, no sabría distinguir si Simeón era un laico o un sacerdote. Si estaba en el templo, tendría que ser sacerdote...

De hecho, al personaje de este capitel se le presenta todo el arregladito, con su tonsura romana, su barba bien afeitada, su casulla, su estola, su manípulo en el brazo izquierdo,...

Pero, ¿qué le ha pasado en la cara? Eso de la erosión selectiva e inteligente del románico.
Un abrazo a tod@s


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