Hola a todos
Antes de nada, espero que Toilo siga dándole vueltas a esta magnífica iconografía y que nos continúe regalando sus acertados comentarios. En Segundo lugar, me gustaría decir que, con vuestro permiso, querría dedicar esta entrada a todas aquellas personas que han intentado e intentan ver cada día el románico con otros ojos y, en especial, a Xavi y a Eadan. Espero que estén disfrutando de unas merecidas vacaciones.
Entremos en materia. Como hemos ido comentando, en la arquivolta del templo de San Martín del Rojo, encontramos una serie de músicos encadenados:



Sin embargo, no se debe olvidar que, en uno de sus capiteles, los encontramos ensalzados- E. incluso, se podría interpretar la presencia de otros instrumentos musicales colocados a sus lados que podrían representar instrumentos de percusión.


Esto misma agrupación de músicos ocurre en la magnífica portada de Santa María de Ripoll, Giorna:

De hecho, ya a finales del siglo XIX, esta iconografía fue interpretada de esta manera por personas cercana a la liturgia tradicional:
Citar:
“Cinco grandes estatuas de músicos se ven a la derecha. Cuatro tocan, el del centro dirige el coro. Los instrumentos son la flauta de pan, el cuerno de caza, la campana, el rabel o violín, y comprenden todas las clases que se pueden idear. Efectivamente, la flauta de pan representa todos los instrumentos de viento, de madera; el cuerno de caza los de viento metálicos, la campana los de percusión, y el violín los de cuerda… En estas cinco figuras expresó el artista el Salmo CL de un modo original, como vamos a reconocer.”
(Pedrell, Felipe, Diccionario técnico de la música, Barcelona, 1897)
El
Salmo 150 tiene este contenido según la llamada
Biblia de Jerusalén::
Citar:
1. ¡Aleluya! Alabad a Dios en su santuario, alabadle en el firmamento de su fuerza,
2. alabadle por sus grandes hazañas, alabadle por su inmensa grandeza.
3. Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y con cítara,
4. alabadle con tamboril y danza, alabadle con laúd y flauta,
5. alabadle con címbalos sonoros, alabadle con címbalos de aclamación.
6. ¡Todo cuanto respira alabe a Yahveh! ¡Aleluya!
Ahora, volvamos a mirar la doble iconografía de músicos (encadenados / no encadenados) de San Martín del Rojo: los unos están atados junto a representaciones del demonio; los otros se representan ensalzados, en lo alto de un capitel. Seguiremos.
Un abrazo a tod@s