Su última visita fue: Fecha actual Vie Dic 20, 2024 9:07 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ucero y su Losa de la Salud
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 19, 2011 10:41 pm 

Hola, he leido en un articulo de Iberica Documental que la llamada Losa de la Salud en San Bartolo de Ucero recibe los rayos solares durante los equinoccios y en el solsticio de invierno. Los autores afirman que es asi gracias a su estudio de los parametros espaciales a traves de un programa de ordenador. Estoy intentando averiguar, si estos fenomenos han sido observados y verificados por alguien. Hay algun testigo ocular? Llevo intentando contactar con los autores infructuosamente durante varios dias, de aqui que me permita dirigir mi pregunta a los miembros de este foro. Muchas gracias!

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Ucero y su Losa de la Salud
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2011 6:02 am 

:D Hola lucemfero, bienvenido al foro de CÍRCULO ROMÁNICO, es un placer contar entre nosotros con aficionados al arte románico tan intrépidos e inquietos; que tu estancia en este foro, sea fructífera y duradera, tanto en el tema de San Bartolomé de Ucero, como en el resto de temas que encontrarás en la web referenciada al comienzo de éste párrafo y en este mismo lugar de debate.

Me imagino que algunos participantes de este foro (PIRATESA, jordiaguade,... y alguno más que hay por ahí, que ahora no recuerdo :lol: ), sabrán orientarte mejor sobre la Losa de la Salud, pues creo que algo saben al respecto, especialmente el último de los dos citados.

En la espera de que nos deleitéis con vuestro turno de intervenciones al respecto, quedo atento a la evolución de preguntas y respuestas, pues he de confesar que hace tanto tiempo que el tema fue tratado, que no recuerdo muy bien el basamento de tales 'actividades' románico-solares.

Lo dicho, bienvenido.
:D :P :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2011 9:29 am 

Hola.

Bienvenido Lucemfero. Me alegro que te interesen estos temas , por este foro encontraras algunos trabajillos teoricos e incluso comprobaciones directas de estos efectos.
En el caso de Ucero , realmente fueron los autores de Iberica Documental los que plantearon estas hipotesis y realizaron el trabajo mayormente. Si realmente te interesa , quizas jordiaguade , que nos visita de vez en cuando pueda indicarte mas.
Por mi parte , de momento , remitirte a un apartado del foro donde ya se trato este tema y que quizas sea de tu interes. No dudes en reanimarlo si tienes algo a comentar.

Posible interpretación de una marca de canteria

Te dejo el link.
viewtopic.php?f=2&t=234

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2011 3:04 pm 

Bienvenido Lucemfero.

Gracias por tu confianza en mi, Eadan, pero yo no pude entrar cuando estuve, mejor Jordiaguade, su nombre y el de su compañero de andanzas románicas son Jordi Aguadé Torrell y a Rafael Fuster Ruiz. El enlace ya te lo ha dado xavidc, tal vez con los nombres completos puedas encontrar algo más en la red. Suerte.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2011 4:40 pm 

Buenas tardes Lucemfero,
encantado de hablar con alguien que ha leído nuestro trabajo. Hoy he hablado con Rafa y me ha comentado que ha recibido un mail, pero que de momento no ha tenido tiempo de contestar, supongo que es el tuyo. Si quieres contactar conmigo, no sé como se envían mensajes privados, pero si me buscas en facebook, no tardaras en localizarme (ya verás el por qué).
En cuanto a tu pregunta, la respuesta es...¡casi!... me explico:

En cuanto al solsticio de invierno, la ermita está cerrada, y aunque se ha pedido permiso par poder ir el día del solsticio, no se permite la entrada ya que, y cito textualmente (... la iglesia no considera oportuno que se efectúen ritos paganos en el templo...)
Ya sabes, la luz que entra por el pentalfa para iluminar la hexapétala de la loseta... en fin

En cuanto al equinoccio, tenemos 2 informaciones: Por una parte, Rafael Fuster pudo estar en el templo unos pocos días antes del equinoccio, y el movimiento del Sol en el templo indicaba que los cálculos que habíamos hecho eran correctos.
Por otro lado, un compañero estuvo en el templo unas cuantas horas después del suceso, según nuestros cálculos, en el mismo día del equinoccio, y otra vez, la posición de la luz en ese momento confirmó nuestros cálculos.

Nada nos gustaría mas que poder confirmar empíricamente nuestros cálculos, pero de momento, las obligaciones y la distancia (somos de Tarragona) no se han aliado a nuestro favor.

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 20, 2011 10:37 pm 

Gracias Eadan, Xavi, Piratesa y Jordi por vuestro calido recibimiento. Me alegro de haber encontrado un hueco al fin para enrolarme en el legendario foro del Circulo Romanico (mi tiempo en internet esta muy limitado). Llevo algunos anyos dejandome caer por aqui 'de miron' y ya os conocia de nombre, estoy encantado de hacer acto de presencia en vuestra amable y docta companyia. (y perdon por la falta de enyes y acentos, os escribo desde un teclado ingles!)

Jordi tu respuesta responde a mi pregunta, gracias! y enhorabuena por tu magnifico articulo. Lo considero un trabajo importante, pero en mi opinion le falta el poder afirmar al final la positiva comprobacion empirica in situ del fenomeno. Una de las razones por la que estoy especialmente interesado en verificar los alineamientos en Ucero es por ver hasta que punto nos podemos fiar de ese programa que habeis utilizado. Seria una fantastica herramienta de investigacion si se comprueba su precision.

Gracias Xavi por el link

Eadan: me parece fantastico que me llames 'intrepido e inquieto', pero... como es que me conoces tan bien? O es algo que dije en mi entrada? :shock:

En fin, me gustaria desde aqui proponer una expedicion a la ermita de Ucero este proximo Solsticio para confirmar el fenomeno. Debe de haber algun ventanal por el que atisbar la Losa de la Salud desde el exterior, y al que se pueda acceder con una buena escalera de mano. A que altura queda el oculo del pentalfa? Me ofrezco voluntario para subir con la camara de fotos :mrgreen: . Otra opcion que, en teoria, podria acercarnos a una verificacion solida del acontecimiento (aunque la unica prueba irrefutable sea su observacion directa) seria la utilizacion de un teodolito, o clinometro para establecer el grado de elevacion del sol desde la misma base del muro donde se encuentra el oculo pentalfa...

Alguien se apunta?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 21, 2011 5:31 am 

lucemfero escribió:
me parece fantastico que me llames 'intrepido e inquieto', pero... como es que me conoces tan bien? O es algo que dije en mi entrada? :shock:
Cosas del románico, supongo... :D

Me ha gustado lo de legendario Círculo Románico. Danos tu opinión más aproximada respecto del proyecto total, por favor, así evaluamos...

Y a jordiaguade, una pregunta, durante el solsticio de invierno el Sol estará muy bajo, ¿tenéis algún dibujo que podamos ver en el que se muestre el esbozo de vuestra investigación?.

Si hay quorum, me apunto, pero habrá que tener seguro lo de conseguir las llaves...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 21, 2011 5:59 pm 

Ya sabéis, "Para subir al cielo se necesita, una escalera larga, una escalera larga y otra cosita, ay arriba y arriba..." ya os podéis abrigar, ya sabeis lo que dicen los sorianos, que en Soria hay sólo dos estaciones, el invierno y la estación de tren :lol: :lol:, pero eso si, va a merecer la pena seguro.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 21, 2011 6:00 pm 

Estaré encantado de ayudar en todo lo que pueda en la verificación del artículo. Nada me gustaría mas. De todas formas, ya os avanzo que, por motivos de salud, de momento no será posible que me desplace a cero.

En cuanto a la escalera, es un tema bastante complicado, aunque supongo que con algo de ingenio no hay nada que no se pueda solucionar. Me explico: Debido a la posición de la loseta, ésta solo puede observarse desde el exterior, o bien desde el crismón, o desde la saetera Este del ábside. El problema radica en que, debido al desnivel sobre el que se alzó el templo, en el exterior estas ventanas estarán, calculo yo, a unos 6 metros para el Crismón, y algo meno para la saetera.

Imagen

A esto hay que añadir que habría que caminar unos cuantos kilómetros con esta escalera a cuestas, ya que últimamente no dejan entrar coches en el cañón de Río Lobos.

Saludos a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 21, 2011 6:09 pm 

Creo que entonces la única solución va a ser la llave, yo conozco a una persona que trabaja en la oficina de turismo de Soria (o por lo menos lo hacía el año pasado porque ahora con la crisis quién sabe). La puedo preguntar, por favor, decidme ¿Dónde hay que pedir la llave y a quién?

De todos modos yo sé que el CR abre puertas donde un particular no puede, lo digo porque en las excursiones se ven iglesias románicas en fincas privadas que si vas tu solo nasti de plasti.

Ya me decís.

Por cierto yo tampoco por ahora soy capaz de mandar mensajes en esta Güeb :? :cry:

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 96 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora