Quintanatello de Ojeda (P)

Ermita de San Esteban:

Su portada románica hay que admirarla en el Claustro de la Catedral de Palencia, lugar al que fue trasladada. (61)

En una de las pandas del claustro de la catedral de Palencia se encuentra instalada la portada románica de esta ermita. Realizada en sillares de piedra caliza, presenta un vano de medio punto abocinado y tres arquivoltas sobre dos parejas de columnas con basas y capiteles decorados. La decoración de las arquivoltas es variada, siempre a base de motivos de inspiración vegetal. Se fecha en el útlimo tercio del siglo XII y fue realizada por el mismo taller que trabajó en la portada de Moarves. (320)

Iglesia Nuestra Señora de la Asuncion:

su parroquia destaca desde lejos por su espadaña, sobre la que campea un cruz calada. Conserva un ábside semicircular bastante parcheado y una puerta de arcos de medio punto con tacos y hojas espinosas. También se exhibe un sillar con la reproducción de un calvario. (54)

Conserva de sus primeros años  la nave y el ábside de tambor realizado en mampostería. Bajo un moderno porche se esconde la puerta de acceso, ubicada en el muro meridional; la arquivolta central se lleva todos los honores por su decoración ajedrezada, siendo dovelada la interior y de boceles y escocias la exterior.(61)

En la planta encontramos las complicaciones estructurales propias de un edificio románico muy transformado. Una nave dividida en cuatro tramos, presbiterio flanqueado por capillas laterales y pórtico adosado con cubierta de madera a una sola agua. Interiormente la nave se cubre con bóveda de cañón apuntado con tres arcos fajones que descansan sobre semicolumnas adosadas.

La portada, de época románica, se abre en el muro meridional. De medio punto, tiene una chambrana decorada con alternancia de elementos vegetales, geométricos y zoomorfos.  Encontramos dos arquivoltas, también de medio punto, la externa con media caña y bocel y la interna abilletada. Se apoyan sobre un cimacio a modo de capitel corrido.

En el interior, las columnas tienen decoradas sus basas y sus capiteles. ALfunos de los capiteles tienen la cesta lisa con piñas o bolas en los ángulos. Otros tienen hojas de parra, bayas o entrelazos. La decoración vegetal presenta una textura membranosa y nervuda. Dos capiteles formaban parte del pie del altar del templo, hoy desperdigados en la sacristía norte. Tienen elementos vegetales como decoración.

En el ábside, los canecillos son de simple nacela, excepto uno que lleva una piña tallada. En la enjuta derecha del arco sobre el que se eleva el coro hay que destacar la existencia de dos relieves. Representan dos balsones inscritos en rextánfulos. Otro corona la clave dle fajón apuntado de acceso al presbiterio.

Tanto la arquitectura como la escultura se considera un caso paradigmático del románico utilizado por canteros rurales cuyos talleres estaban activos en plena época gótica. Representa la pervivencia formal de elementos románicos en el siglo XV. (320)

 
Enlaces relacionados:
- Fotos de Nuestra Señora de la Asuncion