Tudela (Na) |
Santa María de Tudela; donde más se acusa la influencia románica es en su planteamiento y en los comienzos de la construcción del claustro. Proyectada como iglesia de tres naves, con cuatro tramos más de cruce y los ábsides de planta semicircular, fue completada con dos ábsides más, cuadrados, en los extremos de la cabecera. Posteriormente sobre esta planta románica creció una iglesia de fuerte tendencia gótica. (49) Al exterior, los añadidos posteriores nos impiden ver la fábrica románica, salvo en algunas zonas, como la parte superior de los ábsides, tres portadas con su escultura y parte del muro y del alero norte de la iglesia. En la puerta sur del transepto encontramos un arco de medio punto rodeado por arquivoltas decoradas con motivos vegetales y geométricos, que apean en ambos lados sobre tres capiteles figurados, en los que se desarrolla un ciclo apostólico, cuya figura central es San Pedro. La puerta norte del transepto, aquí el arco es ligeramente apuntado, está formado por arquivoltas y guarda lluvias, todo ello con decoración vegetal. En los capiteles se representan dos ciclos hagiográficos: uno dedicado a San Juan Bautista y el otro a San Martín de Tours. A diferencia de la portada anterior, esta presenta un tímpano liso que descansa en zapatas. En la Puerta del Juicio, ubicada en la fachada oeste, aún quedan algunos elementos románicos como son la zona superior y unos pequeños aleros con decoración figurativa incrustados en el muro, a ambos lados de la portada. En la iconografía románica podemos ver ángeles y santos y en los aleros hay figuras alegóricas. Al interior, lo que queda es la planta y algunas zonas bajas de los muros. En las capillas absidales encontramos algunos capiteles vegetales de la primera fase constructiva y en los tres primeros pilares después del transepto hay capiteles en los que se entremezclan los elementos vegetales con animales. En el claustro se conservan restos también: en la galería oriental hay una puerta que comunicaba con el dormitorio de los canónigos, es de medio punto y se encuentra tapiada. Hay otra puerta de similar factura por la que se accede a la Capilla de San Denis. En el muro sur quedan los restos de las estancias claustrales. Las galerías están formadas por arcos de medio punto con sus correspondientes capiteles los hay vegetales, zoomorfos y figurados. El programa iconográfico que se sigue es: la Vida de Cristo (Infancia, Vida Pública, Pasión y Resurrección) y en la panda sur destaca el tema hagiográfico. (459) Imagen de la Virgen Blanca; se encuentra en el interior de la Colegiata, está hecha en piedra. Es una imagen sedente y frontal, en la que la Virgen coge con la mano izquierda al Niño y en la derecha lleva una bola. En Niño, que está nimbado, bendice con la derecha y sujeta un libro con la izquierda. Está policromada. (459) Iglesia de la Magdalena; de románico avanzado, destaca su tímpano que tiene tallado a un Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos y cuatro arcos con una riqueza de escultura y decoración que sobrepasa a las puertas laterales de la colegiata. (49) El edificio fue muy reformado en siglos posteriores se trata de un templo de cabecera recta y de una sola nave, dividida en siete tramos desiguales articulados con arcos fajones apuntados, que sostienen una bóveda de cañón, apuntada también. La iconografía de los capiteles nos narra escenas de la Infancia de Cristo alternado con motivos vegetales. Al exterior, lo más importante lo encontramos en la escultura, sobre todo en la portada oeste. Posee un tímpano con la imagen de Cristo en majestad inscrito en una mandorla tetralobulada, está sentado en un trono, que se remata on cabezasde leones; con su mano derecha bendice mientras que con la zurda sostiene un libro. Le rodea un Tetramorfos, esculpido bajo la forma de animales y un par de mujeres. Cuatro arquivoltas rodean el tímpano, en la más interna nos encontramos con 6 Apóstoles, 6 profetas y una Anunciación en la que vemos a la Virgen sentada, delante de ella y arrodillado a San Gabriel y a su lado la Paloma del Espíritu Santo; la arquivolta siguiente se deocra con arpías y motivos vegetales; en la tercera hay gacelas de perfil y en la cuarta motivos vegetales. Para terminar, en el guardalluvias se alternan grifos con elementos geométricos. Entre los capiteles, podemos distiguir temas de la Vida de Cristo en los de la izquierda y en la derecha aparece un Daniel entre los leones y el resto son vegetales. Un tejaroz cubre la portada, en sus canecillos se representan oficios. Se conserva otra portada en el muro norte, hoy día cegada, formada por cuatro arquivoltas que conservan parte de sus capiteles, en los que hay motivos vegetales, la representación de la Cena de Emaus y dos animales alados. Igl de San Nicolás; estamos ante un templo del siglo XVIII, que sustituyó al románico, del que queda el tímpano que se muestra en la portada del muro este; dos leones que apresan a un par de figuras humanas y restos escultóricos dispersos entre colecciones privadas y públicas. En el tímpano observamos una Trinidad inscrita en una mandorla oval, rodeada por el Tetramorfos, de nuevo representado por animales y en los extremos dos personajes barbados que se sientan con las piernas curzadas. (459) |
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